Reconquista: Preventiva para dos hombres por amenazas y hurto cometidos en viviendas

Las cautelares fueron dictadas ayer por el juez Mauricio Martelossi, a raíz de un requerimiento del fiscal Leandro Mai. Los ilícitos sucedieron el jueves de la semana pasada. Uno de los imputados, de 21 años, incumplió reglas de conducta enmarcadas en una condena de ejecución condicional; y el otro, de 22, transgredió medidas no privativas de la libertad.

Se ordenó la prisión preventiva de un hombre de 21 años y de otro de 22 -cuyas iniciales son BEA y SDP, respectivamente-, que son investigados por la coautoría de los delitos de amenazas y hurto ocurridos en viviendas de Reconquista. Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Mauricio Martelossi, en una audiencia realizada ayer.

El fiscal Leandro Mai lleva a cabo la investigación de lo ocurrido y fue quien solicitó que los imputados transiten el proceso penal privados de su libertad. Según indicó, «el juez consideró acreditados los requisitos para imponer las medidas cautelares por un plazo de 60 días».

Ilícitos

Mai señaló que «los hechos ilícitos que investigamos sucedieron el jueves de la semana pasada en el barrio Belgrano». En ese marco, manifestó que «los imputados se distribuyeron funciones de acuerdo con un plan previo para llevar a cabo su accionar delictivo».

«Pasadas las 20:00, ingresaron a una casa ubicada en la calle 51 al 2.700 y amenazaron de muerte a un hombre que reside allí», narró el fiscal. «Los hombres investigados utilizaron un cuchillo de cocina y uno de carnicería, cuya hoja tiene 47 centímetros de largo, para infundirle temor a la víctima», detalló.

El funcionario del MPA expresó que «minutos antes, alrededor de las 19:30, los imputados habían cometido el hurto en un domicilio localizado a una cuadra». En tal sentido, explicitó que «allí los hombres se apoderaron ilegítimamente de una bicicleta, una plancha alisadora de cabellos, prendas de vestir y alimentos».

Transgresiones

El fiscal informó que «al momento de los hechos, ambos imputados debían cumplir disposiciones judiciales que les impedían expresamente cometer nuevos delitos dolosos», y destacó que «los antecedentes de transgresiones incidieron en la decisión del juez sobre la prisión preventiva».

Mai detalló que «en julio del año pasado, el hombre de 21 años fue juzgado por haber cometido lesiones y condenado a tres años de cumplimiento condicional y reglas de conducta». Asimismo, dijo que «la otra persona sindicada como coautora ya era investigada en otra causa por robo calificado y, en ese marco, debía acatar medidas no privativas de la libertad».

Por último, el fiscal recordó que «a ambos hombres se les atribuye la coautoría de amenazas agravadas (por el uso de arma); y de hurto».

Oficina de Prensa y Difusión MPA