Derecho informático: qué cambia con las nuevas condiciones de WhatsApp

De cara al vencimiento de las condiciones de uso habituales de WhatsApp el próximo 15 de mayo, bueno es entender qué implica este cambio en la vida de los usuarios de la tradicional aplicación de mensajería. Todo el panorama para analizar y tener en cuenta antes de darle click a «Aceptar términos» o abandonar la red de mensajería por otra de mayor privacidad.

“La actualización de WhatsApp tiene un cambio en las condiciones de privacidad que en forma resumida, se fusiona con Facebook intercambiando los datos de ambas plataformas”, aclaró Guillermo Beltramone, abogado especialista en derecho informático y autor del libro ‘El derecho en la era digital’ en diálogo con Sí 98.9.

En tanto destacó que “los usuarios se escandalizaron con ese tipo de noticias, pero esa es una práctica muy usual de las empresas de Internet, y el punto a favor es que hicieron públicas estas intenciones de utilización de los datos”.

Entonces analizó que “nada en la vida de uno es gratis, y menos en Internet. Las empresas monetizan sus servicios para obtener ganancias a costa de usar los datos de los usuarios con fines comerciales. Pienso que al actualizarse, uno debería leer las condiciones, y el que no quiera aceptarlas, puede dejar de usar el servicio y pasar a Telegram. Utilizar estas redes tiene un costo, que son los datos personales, y esto es lo que muchos no son conscientes”.

¿Más publicidad?

Al momento, WhatsApp era un servicio de mensajería gratuito sin ningún tipo de costo para el usuario, y consultado sobre los cambios que se verán Beltramone especuló: “Probablemente desde ahora se tendrá algunos avisos publicitarios».

«Lo seguro es que ahora vamos a aceptar que todos los datos que tenemos en WhatsApp se van a intercambiar con los que tenemos en el perfil de Facebook. Creo que es con el objetivo de revitalizar un poco la red que viene perdiendo usuarios frente a Instagram y TikTok que son más utilizadas por la juventud. Y como ambas compañías son de la misma empresa, quieren lograr mejores perfiles en Facebook y ofrecer mejor sus productos”, se explayó el especialista.

De todas formas no dejó de aclarar: “La información de los contactos personales de un usuario de WhatsApp al menos por ahora seguirá siendo privada, ni tampoco desde Facebook se va a poder ver la ubicación de los usuarios”.

Finalmente especuló que “va a afectar a las cuentas corporativas más que las personales. Buscaran convertir a WhatsApp en una mini red social donde nos lleguen avisos publicitarios”.

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Fuente: rosarioplus.com