En Santa Fe ya se utiliza el doble de oxígeno que en el pico de la primera ola de covid

Imagen ilustrativa

El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, indicó que en el pico de la primera ola se consumían 420 toneladas y ahora se utiliza el doble: 840 toneladas. El funcionario advirtió, además, que la demanda de oxígeno asciende.

La segunda ola de corovonavirus avanza en la provincia de Santa Fe y la gravedad es mayor que la primera. La ocupación de camas críticas en el los hospitales ya supera al 90% y, por lo tanto, se requieren cantidad mayores de oxígeno en corto plazo. En este momento, se utilizan 840 toneladas, el doble de lo que se usó en el pico máximo de la primera ola que fue de 420.

«Hoy usamos el doble y no hay capacidad de producción por la alta demanda», indicó el secretario de Salud, Jorge Prieto, en diálogo con el periodista Luis Mino en Aire de Santa Fe. El funcionario remarcó que el problema no es la falta de oxígeno en sí, sino la producción.

Prieto explicó que el oxígeno llega de forma líquida pero también en embaces y es necesario contar con estos para poder utilizarlo. «El camión trae el oxígeno líquido, pero es necesario contar con el embace», explicó. De esta forma, señaló que lo importante es la logística de traslado.

En cuando a la cantidad, aseguró que es el doble de lo que se usó en el pico máximo de la primera ola, pero que recién estamos en ascenso. «Yo miro a otros países y me angustia», aseguró. Por eso, Prieto indicó que lo principal es optimizar el uso, lo que se logra si la persona contagiada se cuida, se aísla y se trata a tiempo.

Fuente: airedesantafe.com.ar