Capacitarán a trabajadores del primer eslabón de la cadena de valor agropecuaria

En el marco del Programa “Santa Fe Capacita” y tiene como meta avanzar en el desarrollo del entramado productivo, generando impacto regional, valor agregado, exportaciones y arraigo local.

Los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, firmaron en el Centro Operativo de Monte Vera, un acuerdo para desarrollar conjuntamente una serie de cursos para operadoras y operadores agropecuarios, en el marco del Programa “Santa Fe Capacita”. El mismo se enfoca en el primer eslabón de la cadena de valor y dinamizador de la economía de la provincia, para avanzar en el desarrollo del entramado productivo, generando impacto regional, valor agregado, exportaciones y arraigo local.

Del acto participó el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, acompañado por el Secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli; el secretario de Coordinación y Gestión de la cartera de trabajo, Juan González Utges; los directores provinciales de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Giorgetti y de Producción Pecuaria y Aviar, Rubén Alcaraz, y la diputada provincial y delegada provincial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Cesira Arcando.

Luego de la firma, Pusineri felicitó a quienes articularon la iniciativa, y reflexionó: “Estamos en presencia de uno de los sectores más dinámicos de la economía provincial y nacional, donde se hace necesario trabajar en la dignidad de los trabajadores, fomentando su acceso al conocimiento”. Además, el funcionario señaló: “Vamos a trabajar con los empleadores, que saben que el mejoramiento de la dinámica de su emprendimiento depende de trabajadores que estén formalizados y capacitados”.

Por su parte, Jorge Torelli indicó: “Hemos tenido requerimientos de más cursos y con mayor cupo de personas, y estamos pensando en un ambicioso plan de capacitación de empleados rurales de todo tipo, extendiéndonos a todas las áreas, incluyendo mujeres”.

Matías Giorgetti destacó el rol extensionista de la cartera productiva, y resaltó: “Estamos muy contentos de lanzar estos cursos en todo el territorio provincial, llegando al primer eslabón de la cadena productiva”.

Finalmente, la delegada de UATRE, Cesira Arcando manifestó: “Estas capacitaciones nos van a permitir trabajar de manera coordinada, es para nosotros una enorme satisfacción, la puesta en marcha de este proyecto que tan bien hace a nuestros trabajadoras y trabajadores”.

Ejes de intervención

El objetivo del plan de capacitaciones es mejorar las condiciones de empleabilidad e impulsar la formación integral de operadoras y operadores agropecuarios que ya se encuentren trabajando en dicho sector, o busquen insertarse en él. Las capacitaciones incluirán las diferentes ramas del sector primario, tales como: operador pecuario; operador lácteo (incluyendo una formación específica en manejo de guacheras); operador agrícola (dividiéndose en operador tractorista, de siembra directa, de aplicación, y de cosechadoras); operador forestal, operador apícola y operador piscícola.

capacitacion agro2

Las mismas serán dictadas por técnicos de la Dirección Provincial de Producción Pecuaria y Avícola, y la Dirección Provincial de Coordinación y Articulación Territorial del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

A través de esta serie de formaciones, el gobierno provincial busca promover un sistema de formación laboral continua que adapte el proceso productivo a las transformaciones en el mundo del trabajo, la innovación científica-tecnológica y social. Asimismo, teniendo en cuenta la realidad socio-productiva local y el ecosistema laboral, el programa apunta a generar y garantizar empleos dignos, y el arraigo de los trabajadores en el sector productivo primario en el territorio de la Provincia.

Sedes de capacitación

Con el objetivo de garantizar la presencialidad en los cursos, se ponen a disposición las sedes de las estaciones experimentales y/o centros operativos provinciales, los cuales disponen del espacio físico y serán los responsables de garantizar el cumplimiento de los protocolos vigentes en el marco de la situación sanitaria.

Las instalaciones se sitúan en las siguientes localidades:

>> Departamento General Obligado: C.O.E. Tacuarendí y Delegación Reconquista.

>> Departamento Vera: C.O.E. Las Gamas y Vivero Santa Felicia.

>> Departamento 9 de Julio: Delegación Villa Minetti.

>> Departamento San Javier: Delegación San Javier.

>> Departamento La Capital: Vivero Recreo y Predio Ángel Gallardo.

>> Departamento Rosario: Delegación Rosario.

>> Departamento Caseros: Laboratorio Instituto de Porcinotecnia.

>> Departamento General López: Delegación de Rufino y Venado Tuerto.

Además, para poder llegar a todos los trabajadores del territorio, se celebrarán convenios de colaboración conjunta con Confederación General de la Producción (GCP) y Federación Agraria.