Nuevas estafas telefónicas y virtuales: las más comunes y cómo reconocerlas

La Fiscalía de Rosario divulgó nuevos timos que se están registrando en la ciudad, y brindó formas de advertirlos, evitarlos y cómo denunciarlos.



La Fiscalía Regional de la Segunda Circunscripción Rosario comenzó una campaña para alertar a los ciudadanos sobre los tipos de estafas telefónicas o virtuales que denunciados desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, a principio del 2020.

Según informaron desde la entidad, se detectó que los estafadores antes de entablar una comunicación (si bien no en todos los casos) pueden realizar un relevamiento de información vertidas por las víctimas en las distintas redes sociales, obteniendo datos personales valiosos al momento de realizar la estafa.

Sobre las operatorias más convencionales está la de hacerse pasar por familiares, conocidos, allegados, personal de entidades bancarias o integrantes de organismos del Estado, y hacerle creer a la víctima mediante la manipulación del diálogo que están manteniendo una conversación legítima con dichas personas o entidades logrando que compartan información financiera, confidencial y privada que les servirá para llevar adelante la maniobra delictiva.

«Es importante estar atentos ante llamadas telefónicas o propuestas por medios electrónicos, y alertar a grupos familiares ya que nadie está exento de ser víctima de este tipo de operatoria», indicaron desde la Fiscalía y advirtieron: «Cabe destacar que las modalidades de estafa telefónicas o virtuales están en constante cambio y van mutando en cuanto a la modalidad de realización de la estafa».

Algunas de las modalidades de estafas más frecuentes son:



– Tiendas virtuales, o perfiles de redes sociales con apariencia legitima, perfiles de vendedores particulares creados con falsas identidades de empresas o vendedores particulares, tanto en redes sociales o páginas web donde ofrecen diversos artículos, productos, servicios o promociones muy atractivas, o elementos costosos a bajo precio, con la finalidad de entablar una relación financiera para llevar adelante la estafa.

– En las ventas realizadas por redes sociales (por ejemplo, facebook y / o instagram) manifiestan interés en comprar algún elemento publicado por la potencial victima, para luego de convenido un monto de dinero, realizando una transferencia por un monto mayor solicitando la devolución del dinero excedente al monto acordado. Luego con los datos financieros obtenidos el estafador genera un crédito a nombre de la víctima con el cual realiza la transferencia, y ante la devolución de ese dinero excedente el estafador obtiene la ganancia, y la víctima es estafada con créditos a su nombre.