La Agencia Europea de Medicamentos encuentra que la vacuna de AstraZeneca puede causar casos muy inusuales de coágulos de sangre y niveles bajos de plaquetas

El comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) encontró que la vacuna Oxford-AstraZeneca contra el covid-19 puede causar coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas, pero enfatiza que los beneficios generales de la vacuna para prevenir el coronavirus superan los riesgos de efectos secundarios.

El organismo detectó 86 casos de trombosis en la UE y el Reino Unido, 18 de los cuales fueron mortales, entre cerca de 25 millones de personas que recibieron la vacuna.

El comité dijo que se habían informado 18 muertes en su revisión de 62 casos de CVST (una coagulación en los senos paranasales que drenan la sangre del cerebro) y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica (en el abdomen) que se informaron en un documento de seguridad de medicamentos en la base de datos de la Unión Europea. Los casos provinieron principalmente de los sistemas de notificación del Espacio Económico Europeo y el Reino Unido, donde alrededor de 25 millones de personas en total habían recibido la vacuna, señaló.

La agencia publicó su conclusión ya que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido debía celebrar una conferencia de prensa sobre el mismo tema, cinco días después de que su informe semanal confirmara que al menos 22 personas habían experimentado CVST y al menos ocho casos de eventos de trombosis con bajo recuento de plaquetas en sangre, que es una combinación relativamente rara.

Lo que sabemos de los reportes de coágulos en personas vacunadas con AstraZeneca

La decisión de la EMA también sigue a un movimiento en Alemania, que la semana pasada suspendió el uso de la vacuna AstraZeneca en personas menores de 60 años después de 31 informes de CVST. Veintinueve de los 31 eran mujeres de entre 20 y 63 años, y nueve de los pacientes murieron, según un informe de Reuters que cita al regulador de medicamentos del país.

El director ejecutivo de la EMA, Emer Cooke, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que la agencia agregaría los coágulos y los recuentos bajos de plaquetas a su lista de posibles efectos secundarios de la vacuna, pero agregó que el comité de seguridad «ha confirmado que los beneficios de la vacuna AstraZeneca para prevenir el covid-19 en general superan los riesgos de efectos secundarios «y que las recomendaciones de la EMA para el uso de la vacuna no cambiaban.

El comité científico que asesora al Gobierno británico difundió una declaración en la que recomendó limitar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 30 años cuando sea posible, como «precaución»

EMA advierte a los trabajadores de la salud que estén atentos a estos eventos inusuales de coágulos

La declaración de la EMA pidió a los trabajadores de la salud y a las personas que reciben la vacuna «que estén al tanto de la posibilidad de casos muy raros de coágulos sanguíneos combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación».

«Hasta ahora, la mayoría de los casos reportados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación. Según la evidencia actualmente disponible, los factores de riesgo específicos no han sido confirmados», dijo el comunicado, aunque Cooke dijo que no se encontró un perfil de riesgo claro cuando el comité de seguridad analizó la edad y el sexo de las personas que notificaron estas reacciones adversas poco frecuentes.

Fuente: CNN – Télam