Piden incorporar a Vera, 9 de Julio y General Obligado al programa de reducción de aportes patronales

Luego de que el gobierno nacional dispusiera de un régimen de promoción de generación de empleo destinado a los empleadores del norte del país con una reducción de contribuciones patronales, el Socialismo pidió incluir a los tres departamentos del norte provincial a este programa para generar más oportunidades de trabajo formal.

El diputado nacional del Bloque Socialista, Enrique Estévez, presentó hoy en el Congreso un proyecto de resolución para que se incluya a los empleadores de los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio en los beneficios dispuestos por el Decreto 191/2021, por el cual el gobierno nacional reducirá aportes patronales para los empleadores radicados en el “Norte Grande”, compuesto por las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

“Dejar afuera a los tres departamentos del norte santafesino es no entender la idiosincrasia y necesidades del norte argentino”, enfatizó Estévez, y dijo que “necesariamente deben incluirse los tres departamentos del norte de Santa Fe para lograr el pretendido equilibrio del norte argentino”.

El socialista explicó que los departamentos de General Obligado, Vera y 9 de Julio comparten similitudes geográficas, culturales, socioeconómicas, demográficas y climáticas entre sí y con las tres provincias limítrofes, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes, así como con el conjunto de las diez provincias del Norte Argentino.

Asimismo, el secretario del Partido Socialista Federación Santa Fe le pidió al gobierno provincial y a todos los legisladores nacionales por Santa Fe “sumarse a este reclamo” con el fin de “promover el empleo formal”.

El objetivo central de la referida norma es la contratación de nuevos trabajadores y trabajadoras por parte de empleadores y empleadoras radicados/as en estas provincias, generando así más trabajo formal, con el incentivo de una reducción de hasta el 80% de los aportes patronales que las empresas deben realizar por cada nuevo empleado o empleada que incremente la planta actual.

“Esta falta de conocimiento del territorio norteño por parte de las autoridades nacionales ya tiene una vieja tradición”, acotó el legislador nacional; es que, pese a los reiterados pedidos, la gestión del ex presidente Mauricio Macri no incluyó en el Plan Belgrano los tres departamentos del norte de Santa Fe. “No obstante, desde el Frente Progresista pusimos en marcha un ambicioso proyecto de desarrollo económico y social para el norte santafesino, el Plan Del Norte, un proyecto de arraigo y de crecimiento para los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio”, explicó el representante del Bloque Socialista.

Asimismo, en el marco de la licitación de la hidrovía Paraná – Paraguay, el diputado socialista contó que presentó en el Congreso un pedido de informe para conocer los principales lineamientos de dicha concesión que expira en mayo, y dijo que dicha renovación es “estratégica porque es la oportunidad de generar crecimiento y desarrollo sustentable”. En el mismo sentido, Enrique Estévez remarcó la necesidad de invertir y dar valor a los puertos del norte provincial, como es el caso de Villa Ocampo y de Reconquista.