La EPE brindó un balance del abastecimiento de energía durante la última temporada de alta demanda

El Presidente del Directorio de la Empresa, Mauricio Caussi, lo calificó como positivo, atendiendo el desafío de un contexto extraordinario en función de la situación sanitaria.

El Presidente del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, realizó un balance del trabajo realizado por la distribuidora eléctrica durante la temporada de verano, al que calificó como positivo, atendiendo el desafío de un contexto extraordinario en función de la situación sanitaria.

Caussi remarcó que “se registraron en este período niveles récords de abastecimiento de energía, sustentados en la alta demanda por la vigencia de olas de calor especialmente durante el mes de enero”.

Detalló el titular de la EPE que “el 30 de ese mes, se anotó un nuevo dato histórico para la medición en día domingo, que fue de 2.067 MW, al día siguiente la provincia se acercó al número histórico, quedando a 26 MW de los 2.446 MW que es la cifra anotada en febrero de 2019”.

Por otra parte, dijo Caussi, “las instalaciones pudieron transformar y distribuir electricidad en los grandes centros urbanos, que también significaron marcas históricas el día 25 de enero, tanto en la ciudad de Rosario con 639 MW, como en Santa Fe, con 392 MW”.

En ese sentido, el titular de la empresa reconoció el aporte de los usuarios, que de a poco van incorporando conductas de eficiencia energética en la utilización de los recursos. Asimismo, ponderó la campaña “Cuidar para Tener” que realizó la empresa a través de distintos medios masivos de comunicación, alentando el cuidado de los recursos energéticos.

Caussi destacó el compromiso del personal para resolver cuestiones asociadas al servicio, tanto desde el sector operativo, como el administrativo, y subrayó que como consecuencia de los efectos de la pandemia hubo 48 agentes con Coivd+ y 347 aislados en este período.

También subrayó los trabajos de actualización del Plan de Contingencias corporativo, señalando que es la hoja de ruta que tienen las distribuidoras de energía eléctrica para activar correctamente las secuencias operativas en una actividad base para el desarrollo de la vida de las comunidades.

Otra característica de esta temporada fue la periodicidad de tormentas, en algunos casos con fuertes vientos y abundante caída de agua en regiones puntuales de la provincia, que implicaron daños en instalaciones eléctricas, especialmente en las redes áreas de la jurisdicción.

En su evaluación, en base a datos extraídos del Centro de Control de Operaciones de la Gerencia de Explotación, el Presidente de la empresa apuntó que el promedio de cantidad de salidas de servicio y el tiempo de interrupción en el sistema de media tensión disminuyó en el segundo semestre del año pasado en torno al 22 %, respecto al trienio 2017-2019.

Caussi recordó que la EPE opera 73 estaciones transformadoras en toda la provincia, mantiene más de 54.000 kilómetros de redes de alta, media y baja tensión y asiste al correcto funcionamiento de más de 20.000 centros de transformación que permiten el abastecimiento a 1.400.000 usuarios.

Caussi remarcó que todo este esfuerzo desplegado en el último período de alta demanda, es una muestra más del compromiso de la Empresa del Estado santafesino, con los usuarios, con el sector productivo y educativo, a lo largo y ancho del territorio provincial.