MALVINAS : Una historia de vida que le ganó a la muerte

Dicen que hay imágenes que valen más que mil palabras. Y la que durante 33 años persiguió al médico Oscar Rojas es una ellas. Es la imagen de un soldado completamente desnutrido al que rescató moribundo cuando la guerra de Malvinas llegaba a su fin.

Apenas lo vio, Rojas sintió la necesidad de tomarle una foto para testimoniar sobre los horrores de la guerra. Después le dio los primeros auxilios en el buque hospital Bahía Paraíso y no lo vio más. Infinidad de veces intentó averiguar qué había sido de él, pero la única respuesta que obtuvo fue un rumor. El peor. El que decía que había muerto.

Ex combatiente de Malvinas, Miguel Gallotto
Ex combatiente de Malvinas, Miguel Gallotto

En 2012, mientras preparaba un informe especial sobre los 30 años de Malvinas, el periodista Pablo Kuperszmit se enteró de su búsqueda.

malvina-soldado

Y, como un fantasma, la imagen de esa foto también empezó a perseguirlo a él. Después de tres años de investigación no solo descubrió quién era ese soldado. También, que Miguel Galotto había sobrevivido. Lo encontró en Morteros, un pueblo del norte de Córdoba.

Y así logró lo que Rojas había soñado durante 33 años. Se reencontraron en la Plaza San Martín de la Ciudad de Buenos Aires (Caba). Fue con un interminable abrazo frente al Monumento a los caídos en Malvinas. Allí, como si fuera un homenaje a ellos, Oscar y Miguel cerraron su propia historia. Y con el final más feliz.

malvina-soldado1

«Malvinas, una historia de vida» es un humilde homenaje a todos nuestros soldados que pelearon en la guerra por la recuperación de nuestras Islas (robadas por el imperio británico) y tiene -entre otros objetivos- mantener hirviendo la memoria y la lucha por la soberanía argentina en las Islas Malvinas.

Edición: Máximo Cena
Instagram: maximo_cena

La nota completa
CLIC AQUÍ