Rosario: El 42% de las escuelas tiene una o más burbujas aisladas

Lo revela un informe de Amsafé Rosario, al cabo de dos semanas y media de clases presenciales.

El 20% de las 150 escuelas relevadas por Amsafe Rosario presentaron al menos un caso de Covid-19 en su comunidad y el 42% de los establecimientos tienen burbujas aisladas, según un informe que elaboraron desde el gremio en los últimos días de marzo.

De las personas que se registraron como covid-19 positivo en instituciones educativas, el 41% son alumnos, el 39% docentes y el resto asistentes y directivos.

Además, el 31% de las escuelas inspeccionadas no tienen ventilación cruzada, el 36,8% tienen dificultades en la provisión de agua, el 31,6% no cuenta con red cloacal y en el 30,4% de los establecimientos los baños se encuentran entre malos y regulares (Malo 10,5% Regular 28,9%)

«Es una información construida desde adentro de los lugares de trabajo», aclaró Gustavo Teres, secretario general de Amsafe Rosario, sobre el relevamiento que se realizó en 150 escuelas de la ciudad y la región.

Respecto a los resultados que se obtuvieron, haciendo hincapié en el 42% de los establecimientos que tienen burbujas aisladas, el docente dijo: «En un ensayo anterior nos había dado un número mucho menor, por lo tanto esto es creciente y quizás tenga que ver con la evolución de la pandemia».

«Que los docentes hayamos sido vacunados, no significa que las escuelas estén inmunizadas», afirmó Teres, en diálogo con Patricia Dibert y Juan Cruz Revello en Sí 98.9, y remarcó que «el protocolo tiene que tener la cantidad de burbujas necesarias de acuerdo al espacio disponible y cantidad de alumnos».

Por su parte, al ser consultado sobre esta situación, el gobernador Omar Perotti indicó que «en distintos establecimientos se dispararon protocolos».

«Así se trabaja sin que eso signifique poner en riesgo la salud de la comunidad educativa», señaló el mandatario y aseguró que a excepción de algunos establecimientos donde se tuvieron que hacer ajustes, casi todas las escuelas tienen «buen funcionamiento». «Confiamos la capacidad organizativa de los directores de cada establecimiento», afirmó.

Fuente: rosarioplus.com