La provincia se comprometió a mejorar las condiciones de trabajo de enfermería

La Ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Dra. Sonia Martorano se comprometió personalmente con las organizaciones de Enfermería de Santa Fe a avanzar con el Art. 25 y las condiciones de trabajo de los enfermeros y enfermeras.

Un grupo de enfermeros convocados por las tres organizaciones de enfermería de la provincia de Santa Fe: Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de Santa Fe, Colegio de profesionales en enfermería de Santa Fe, y Asociación de Enfermería de Santa Fe; se manifestaron en el Ministerio de Salud de la ciudad de Santa Fe y alzaron su voz por los derechos de la enfermería.

Luego de mucha dedicación y esfuerzo para mejorar las condiciones de trabajo de la enfermería, las tres organizaciones de la Provincia de Santa Fe que nuclean a este sector, Colegios y Asociación, se mostraron unidas en la concentración realizada durante el día de hoy en la puerta del Ministerio de Salud de dicha provincia.

La convocatoria nace de los reiterados reclamos en favor de reglamentar el Art. 25 de la ley de ejercicio de la enfermería N° 12.501, el cual establece que la enfermería es una profesión de alto riesgo y en la implementación de la Ley 13.968 (sancionada en 2019) que permite incorporar a los Licenciados en Enfermería al escalafón de los Profesionales Universitarios de la Salud.

LA FALTA DE COMPROMISO DEL GOBERNADOR OMAR PEROTTI
La ley 13.968 que reconoce a todos los enfermeros como profesionales de la salud está reglamentada desde el año 2019. Sin embargo, el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti aún no avanzado en su implementación, y la falta de reconocimiento a los profesionales en enfermería es cada vez mayor.

Asimismo, la reglamentación del Art. 25 de la ley de ejercicio de la enfermería N° 12.501 es un justo reclamo que encausa la enfermería que venía avanzando paso a paso en los últimos años hasta que el gobierno provincial, en el cual se encuentra al frente el Gobernador Omar Perotti, decidió ponerle freno.

Pese a la pandemia que azota al mundo desde el año pasado, donde el esfuerzo de la enfermería se ha vuelto evidente, las autoridades provinciales decidieron mirar a un costado e incluso hacer caso omiso a la orden judicial que dictamina que el Art. 25 debe ser reglamentado.

colegiodeenfermeros.org.ar