Amsafé baja un cambio a la vuelta a clases: «Es muy prematuro»

En respuesta a las declaraciones de la ministra de Educación Adriana Cantero, quien anticipó este lunes el inminente regreso a las aulas en el mes de marzo, Roque Jaimes, secretario gremial de Amsafé, calificó los dichos de la funcionaria como prematuros ante una pandemia que “va cambiando sus características e imponiendo nuevos desafíos”. Aunque, desde la entidad gremial, sostienen que si hay una prioridad en la vacunación para los docentes y se discute en conjunto las medidas de bioseguridad, lo que más esperan es “volver a las escuelas”.

“Para nosotros lo más importante es la salud de los docentes, los asistentes escolares y los alumnos, que deben estar bajo ciertas condiciones de salubridad. Esto esta relacionado también con las condiciones de los edificios escolares, y además un protocolo nacional sobre cómo debe ser la vuelta, que deber haber en las escuelas nula o baja circulación del virus”, explicó.

En principio aclaró que si esto no sucede, debería estar vacunado un gran porcentaje del personal, pero desconoce si esta tan ansiada campaña del gobierno nacional se va a lograr antes del comienzo de clases. “Es muy prematuro saber en qué condiciones nos vamos a encontrar el 17 de febrero”, dijo sobre la primer fecha que propuso Cantero para el comienzo de séptimo grado y quinto año, al que le seguirán en marzo los demás cursis.

El referente docente admitió que nadie tenía en los planos cómo actuaría la pandemia en estos meses y señaló: “Los contagios están casi a los niveles de Europa y eso que allá es invierno, lo digo en proporción a los casos por habitante”.

Sobre la viabilidad de la propuesta ministerial aseguró que no es un tema fácil y que merece la discusión con los docentes. En tanto dijo que una convocatoria del gobierno sería interesante porque están abiertos al dialogo después de todos estos meses de virtualidad que “fueron terribles para los trabajadores de la educación”.

Y sobre esa modalidad de trabajo agregó: “Es un desgaste bárbaro con una sobrecarga horaria, que además tuvimos graves problemas con la conectividad, pero sobre todo la angustia de saber que no hay mejor que enseñar con el docente al frente del aula”.

Asimismo remarcó que a esta altura del año es muy anticipado hablar del comienzo de clases y determinar qué puede pasar en los próximos meses.

En referencia al estado de los edificios escolares Jaimes contó que su gremio hizo un relevamiento durante el mes de diciembre y noviembre de 2020 el que arrojó serias deficiencias en algunos inmuebles. “Mo todos están en óptimas condiciones, hay que ver caso por caso. Inclusive hay algunas escuelas que no estaban en condiciones de dictar clases sin la pandemia de por medio. Hay cuestiones a revisar, todavía hay tiempo”, remarcó.

Fuente: rosarioplus.com