Nueva reunión del Comité de Crisis Covid-19 Reconquista

El Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Covid-19, en la mañana del lunes 11 de enero, mantuvo su reunión semanal en Casa del Bicentenario.

El Dr. Fabián Nuzzarello, con respecto a la ocupación del Hospital Central Reconquista, detalló que “tenemos en terapia intensiva 9 pacientes internados, de los cuales 8 están en asistencia respiratoria mecánica, con pronóstico reservado, y un paciente con ventilación no invasiva, en sala de clínica médica de adultos tenemos 15 pacientes con Covid y 38 pacientes no Covid, con camas disponibles, pero hay que apelar de nuevo a la responsabilidad de la comunidad porque está bastante congestionado”, mientras que en el Hospital de Campaña se encuentran “11 pacientes, todos con pronóstico estable esperando entre 4 y 5 altas el día de hoy”.

El Presidente del Concejo Municipal a cargo de la Intendencia, Dr. Eduardo Paoletti, a continuación especificó las disposiciones del decreto provincial, “que es un marco para nosotros y fija los parámetros de los cuales no podemos salir”, en el contexto de una “situación que ha aumentado y es real, donde tenemos que cuidarnos, sobre todo a nuestros padres y abuelos”.

Horario de cierre de locales gastronómicos: viernes, sábados y víspera de feriados hasta la 1:30 del día siguiente, el resto de los días hasta la 00:30 del día siguiente. Además, queda restringida la circulación vehicular entre las 0:30 y las 6:00 de lunes a viernes inclusive, y los días sábados, domingos y feriados entre las 1:30 y las 6:00.

La Dra. Leira Mansur, a su turno, brindó el resumen epidemiológico de Reconquista, con “2.223 casos totales desde que empezó la pandemia y un total de activos de 385”, registrándose desde el viernes al domingo 90 casos nuevos (61 el viernes, 18 el sábado y 11 el domingo) y 129 altas (41 el viernes, 49 el sábado y 39 el domingo).

“Estamos haciendo una evaluación minuciosa con respecto al número ocupacional de camas críticas y del ascenso que estamos teniendo en la curva en los últimos días, desde el 4 de enero a la fecha, con respecto al fallecimiento de los pacientes internados por Covid”, expresó la titular de la Región de Salud, con 13 fallecidos (7 masculinos y 6 femeninos) en la última semana en Reconquista.

“En comparación a los meses anteriores es un número que aumentó en un periodo corto, es una luz roja que se enciende dentro de la evolución epidemiológica de la enfermedad”, por lo que “tenemos que seguir cuidándonos y seguir con las medidas preventivas, buscamos las mejores estrategias para que todos podamos convivir y que los distintos rubros sigan funcionando, es fundamental la conciencia individual, el uso del tapabocas, el distanciamiento y el lavado de manos, hasta tanto podamos tener en lo meses que vienen los resultados de la vacunación”, finalizó.

La Mg. Ainelen Radosevich, por su parte, agregó que “hasta el momento en Reconquista se han realizado y registrado 4.482 test, de los cuales un 45% de ellos la semana anterior fueron positivos, como decimos siempre esta información la tomamos con cautela por la demora en la carga al sistema de información”.

“Si tomamos otros indicadores como el número reproductivo básico, vemos que estaríamos ingresando a un tercer pico, tuvimos uno en octubre, uno principios de diciembre y ahora estaríamos ingresando en uno nuevo, probablemente por las fiestas de fin de año”, señaló la responsable del Área de Salud de la Municipalidad de Reconquista.

Y detalló que el nuevo decreto sugería la evaluación de dos indicadores: razón, que en Reconquista el valor es de 0,87 (los últimos 15 días no fueron superiores a los 15 días previos), con una incidencia de 611,58 cada 100 000 habitantes, considerando un “incremento en el porcentaje de jóvenes positivos, que en octubre representaban un 18% y ahora estamos en el 25%”.

Fuente: radioamanecer.com.ar