Veda: comisión de Asuntos Laborales Gremiales declara preocupación por la situación de familias de pescadores

Imagen de archivo de la comisión

La comisión de Asuntos Laborales Gremiales y de Previsión declara su preocupación por la situación en la que se ven inmersas las familias de pescadores en relación a la prohibición dispuesta judicialmente.

En función de ello y teniendo en cuenta que se trata de una problemática de antigua data en la que se requiere trabajar sobre el fondo de la cuestión para dar solución definitiva a los trabajadores que viven de ello y al mismo tiempo preservar la fauna icticola solicitamos al Poder Ejecutivo a través de los organismos correspondientes evalúe con carácter de urgente lo siguiente:

1. Convocar a los trabajadores pescadores y en su caso se los asista económicamente durante el transcurso de la veda como en los casos en los que oportunamente se han efectuado en situaciones de vedas totales o parciales.

2. Convocar a una mesa de diálogo donde participen todos los actores y se sumen especialistas en la materia como por ejemplo biólogos, a fin de discutir la situación en su contexto global, el modelo de comercialización, precios referenciales ( pisos ) etc

3.- Velar por el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores pesqueros, sus condiciones de trabajo y su seguridad.

4.- Evitar todo tipo de situaciones violentas o represivas y proceder a la devolución de las herramientas de trabajo incautadas a sus propietarios para que una vez finalizada la veda puedan recuperar sus fuentes de ingreso

Entendemos fundamental la urgente respuesta gubernamental toda vez que resulta necesario trabajar sobre el fondo de la problemática. De otra manera sólo estaríamos contemplando un parche transitorio que no termina de resolver la situación estructural. Pasan los años y los pescadores viven por debajo de la línea de pobreza mientras las empresas que monopolizan el mercado ganan cuantiosas sumas, sobreexplotan los recursos naturales sin tomar ningún tipo de riesgos.

De no abordarse la problemática en su contexto y en conjunto, en poco tiempo tampoco tendrán los trabajadores recursos para valerse. Los últimos ciclos de producción se han visto dañados por las bajantes y la ausencia de medidas proteccionistas.

Es por ello solicitamos urgente intervención tratándose de una temática de naturaleza alimentaria y que afecta a todos los santafesinos.

Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión. Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe.