Cheques rechazados: FECECO solicita al gobierno que realice las gestiones pertinentes

Piden nueva prórroga por cheques rechazados. Se trata del decreto nacional que suspende la aplicación de multas y la obligación de proceder al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias.

A través de una nota institucional dirigida al Sr. Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Daniel Costamagna, la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (FECECO) solicita a los representantes políticos que realicen “las gestiones necesarias ante las autoridades que correspondan para que se prorrogue por otros 180 días lo dispuesto en el Decreto 544/2020 del Poder Ejecutivo Nacional”.

Paralelamente también se solicitó a las entidades gremiales empresarias nacionales, Cámara Argentina de Comercio y Confederación Argentina de la Mediana Empresa acompañamiento a estas gestiones a nivel nacional.

La referida norma suspende la aplicación de multas y la obligación de proceder al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias a causa del rechazo de cheques por falta de fondos, así como suspende la obligación de que las instituciones bancarias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de un crédito, una constancia o declaración jurada de que no poseen deudas en concepto de aportes o contribuciones. Ambas suspensiones rigen hasta el próximo 31 de diciembre.

En caso de no extenderse el plazo de vigencia de estas suspensiones “se produciría un abrupto corte en la cadena de pagos y dificultaría el acceso al financiamiento por parte de vastos sectores de la producción, particularmente del comercio, servicios, turismo, eventos y similares que, si bien en algunos casos han reiniciado sus actividades, el nivel de actividad dista mucho del necesario para considerar que la situación esté normalizada”, argumentan desde FECECO.

Por lo expuesto “solicitamos su directa intervención para evitar un colapso en el entramado productivo provincial y un cese de actividades de muchas pymes y cuentapropistas que aún están duramente golpeados por la profunda crisis económica y financiera producto de la imposibilidad de trabajar durante tantos meses”.

En la misma nota -firmada por el presidente de la federación, Eduardo Taborda, y el secretario, Adrián Schuck- desde la entidad señalan que “resulta imperioso instrumentar un mecanismo que permita a los tenedores de cheques librados oportunamente, que no pueden ser cobrados por falta de fondos, con motivo del desfinanciamiento de los libradores producto de los efectos de las medidas adoptadas para mitigar la pandemia, a cobrar ese importe, posibilitando a la vez al librador la cancelación del compromiso asumido con el libramiento del cheque. Este mecanismo podría ser a través de un financiamiento al solo efecto de cancelar el o los cheques librados y que se encuentren en esa situación”.

Fuente: fececo.org.ar