Coronavirus: una nueva cepa en Reino Unido y otra en Sudáfrica

Millones de personas deberán asumir nuevas restricciones debido a la nueva variante del virus del coronavirus causante de la pandemia de covid-19 detectada en Reino Unido. En Sudáfrica también identificaron una nueva variante que sería responsable de la segunda ola de contagios que vive ese país y que muestra ser más contagiosa en pacientes jóvenes, que desarrollan más síntomas graves de lo común aunque no tengan problemas de salud preexistentes.

Reino Unido

Los asesores del gobierno británico sobre nuevas infecciones consideran, con un nivel de confianza «moderado», que la nueva cepa es más contagiosa que otras variantes.

Sin embargo, todo la investigación sobre la nueva variante se encuentra en una etapa inicial.

¿Por qué preocupa esta variante? Se juntan tres cosas que llaman la atención:
. La nueva cepa está remplazando de manera rápido a otras versiones del virus.
. Tiene mutaciones que afectan a una parte del virus que probablemente sea importante.
. Algunas de esas mutaciones ya demostraron en laboratorio que aumentan su capacidad de infectar células.

Todo eso combinado hace que hablemos de un virus que se puede propagar más fácilmente. se detectó por primera vez en septiembre. En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres eran de esta nueva variante. Y para diciembre representaba casi dos tercios de los casos.

Los matemáticos llevaron a cabo proyecciones en un intento de calcular su peligrosidad. Pero separar lo que se atribuye al comportamiento de las personas y lo que se debe al virus es difícil. La cifra mencionada por el primer ministro, Boris Johnson, fue que la variante puede ser hasta un 70% más transmisible.

Ese 70% apareció en una presentación del doctor Erik Volz, del Imperial College de Londres, el viernes. Durante la charla afirmó que es «demasiado pronto para decirlo, pero por lo que se ve hasta ahora está creciendo muy rápido». «Está creciendo más rápido de lo que creció (la variante anterior) y es importante estar atentos».

Se cree que la variante surgió en un paciente de Reino Unido o se importó de un país con menor capacidad para controlar las mutaciones del coronavirus. Y se estima que la mutación está muy concentrada en Londres, el sureste y este de Inglaterra. Los casos en otras partes de esa nación no parecen haber despegado.

Los datos de Nextstrain, que monitorea los códigos genéticos de las muestras virales en todo el mundo, sugieren que los casos en Dinamarca y Australia provienen de Reino Unido. Los Países Bajos también han notificado casos con el mismo origen.

Una variante similar fue detectada en Sudáfrica y comparte algunas de las mismas variaciones, pero parece no estar relacionada con esta.

Sudáfrica

El ministro de Salud sudafricano, Zweli Mkhize, informó el viernes que «una variante del virus SARS-COV-2, actualmente denominada Variante 501.V2, fue identificada» por los científicos genómicos en Sudáfrica.

“Las pruebas que se recopilaron sugieren claramente que la segunda ola actual que estamos experimentando está siendo impulsada por esta nueva variante”, añadió.

Los médicos percibieron una evolución del paisaje epidemiológico, con un mayor número de pacientes jóvenes, sin comorbilidades, que desarrollan formas graves de la enfermedad en comparación con la cepa más común.

La variante de Sudáfrica es diferente a la recientemente identificada en el Reino Unido, aunque «tienen similitudes de linaje».

La Organización Mundial de la Salud informó que estaba en contacto con los investigadores sudafricanos que identificaron la nueva variante. El organismo de todos modos aclaró que no había indicios de que hubiera cambios en la forma en que se comportaba la nueva variante del virus.

Sudáfrica es el país africano más afectado por la pandemia, y la identificación de una nueva variante del coronavirus podría explicar la rapidez de la transmisión en la actual segunda ola, que ya elevó el total de casos a más de 900.000.

Fuentes: bbc.com / pagina12.com.ar