Vacuna en Santa Fe: cuál estará primero y cuándo se logrará la inmunidad

????????????????????????????????????

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dio detalles de las vacunas contra el coronavirus que llegarían a la provincia y advirtió que la inmunidad se logra entre 35 y 48 días después de recibir la primer dosis.

“En estos momentos no tenemos tantas certezas, aún no sabemos exactamente cuantas van a llegar, ni cuando ni cuales, entonces esa es la complicación», comentó la funcionaria, en diálogo con la prensa.

En cuanto al tipo de vacuna que llegará a la provincia, la médica explicó: «La primera que va a llegar (a Santa Fe), en principio, es la Sputnik V, la rusa, que requiere menos 20 grados. La de AstraZeneca, de Oxford, que es de 2 a 8 grados (de refrigeración), estará en marzo aproximadamente, después de la rusa que llegará en enero».

Respecto a la fórmula que está desarrollando la farmacéutica estadounidense, Martorano señaló: «La de Pfizer, que tiene menos 80 grados, mayoritariamente, por lo que hemos hablado, va a quedar en la región de Buenos Aires, por la gran logística que requiere se traslado”.

“Se está trabajando con las cámaras de refrigeración en Santa Fe y han mostrado una gran predisposición absoluta y un gran acompañamiento para generar la logística de traer la vacuna y repartirla a las cinco regiones, Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista”, remarcó la ministra.

En tanto, la titular de la cartera de Salud recordó que la vacunación «no es obligatoria» e indicó que la segunda dosis de colocará entre 21 y 28 días después de la primera inoculación, y la inmunidad en las personas que recibieron el fármaco se presentará dos o tres semanas después de la última aplicación.

Es decir, si se cumple con el calendario de vacunación contra el coronavirus, una persona lograría estar a salvo de la enfermedad entre 35 y 48 días después de recibir la primer dosis.

Fuente: rosarioplus.com