Santa Fe: manifestación en apoyo a los «camiones fluviales»

Las entidades de la producción de la ciudad de Santa Fe se manifestaron en favor del proyecto presentado por la Cámara de Comercio Exterior. Un modelo de transporte de cargas más eficiente, seguro y económico.

Las entidades que conforman la Mesa Productiva de la ciudad de Santa Fe expresaron mediante un comunicado de prensa «su adhesión y apoyo al proyecto presentado por la Cámara de Comercio Exterior, referido a la conformación de una Red Fluvial de Cabotaje con barcazas de diseño de Bajo Calado».

El mencionado proyecto fue presentado en la última edición de la Semana Comex y fue analizado en el seno de la Mesa Productiva.

Estas novedosas embarcaciones pueden llegar a transportar hasta 200 TEUS (contenedores de 6,1 metros, o de 20 pies), no requieren de mucho calado y cuentan con una grúa para carga y autodescarga, lo que permite operar en muelles que carecen del equipamiento necesario.

Además su impacto económico es favorable para las economías regionales y generan una reducción importante de la huella de carbono.

«Desde la Mesa de Entidades Productivas bregamos por el desarrollo de la Hidrovia Paraguay-Paraná en toda su extensión, pero principalmente en el tramo de la ciudad de Santa Fe al norte, para potenciar nuestro Puerto como HUB (una plataforma logístico-comercial )de los puertos aguas arriba y mejorar los costos logísticos de nuestros productores e industriales mediante la utilización de estas barcazas de diseño vinculando a una red de puertos con nuestra estación fluvial», subraya el texto difundido por las entidades.

«Es por ello que la Mesa Productiva considera que es imperioso avanzar con esta iniciativa, como así también con la concesión de la Terminal de Contenedores del Puerto de Santa Fe, pues ambos proyectos permitirían dar respuesta a la importante demanda de servicios logísticos de nuestro hinterland», destaca.

POTENCIALIDADES

El proyecto «Santa Fe como HUB logístico World Class» presentado en la semana Comex, parte de aprovechar los puertos existentes. Y además de la estación fluvial local menciona los de Reconquista, Villa Ocampo, Barranqueras, Las Palmas, por el Paraguay Formosa, Corrientes, Posadas, Bella Vista, Goya, Esquina, La Paz y Paraná.

Cada puerto captaría las cargas de cercanía, que llegarían por camión para transportar en cabotaje a otros destinos nacionales o a los puertos de ultramar (Rosario, Zárate, Buenos Aires y La Plata) con el fin de trasbordo a destinos del exterior.

Se estima un volumen de carga potencial de 400 mil Teus (contenedores) por año. Si el proyecto fuera capaz de captar al menos un 25 % de esa carga, se retirarían 100 mil camiones de las rutas, lo que supone reducir accidentes de tránsito (en particular la ruta 34) y la huella de carbono en una proporción de 20 a 1.

La idea es una línea de camiones fluviales que funcione regularmente, cíclicamente y de forma circular. Santa Fe sería puerto de Cabecera de la ruta 19 y del corredor bioceánico.

MESA PRODUCTIVA

La integran la Asociación Dirigentes de Empresa, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Cámara Argentina de la Construcción de Santa Fe, Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Centro Comercial de Santa Fe, Sociedad Rural de Santa Fe y la Unión Industrial de Santa Fe.

Fuente: El Litoral (www.ellitoral.com)