50 años de los bomberos voluntarios de Villa Ocampo

50 Años: FUNDACIÒN DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE VILLA OCAMPO

Un 23 de Septiembre de 1970, un grupo de vecinos comprometidos con su ciudad y con un proyecto en común, se reúnen para la fundación del “Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo”, bajo el lema: Sacrificio, Valor y Abnegación.

Corría el año de 1970 y debido a algunos grandes incendios que venían produciéndose en nuestra zona, en este contexto, un puñado de hombres movidos por la búsqueda de mejores condiciones de vida y seguridad para toda la ciudadanía.

Sus fundadores fueron los señores: Heriberto Agostini; Carmelo Peresón; Félix Yaccuzzi; Santiago Pepermans; Orlando Furlán; Héctor M Santos; Juan José Fernández; Eduardo Tomasin; Remigio Agustini; Juan Carlos Martínez; Rubén Brandolín y Juan Wirth.

Ellos conformaban la Comisión Directiva, y comenzaron a capacitarse como bomberos, desarrollando la ardua tarea de conseguir los elementos necesarios para la prestación de las actividades bomberiles.

A pocos días de su creación, se incorporan Tito Orlando Pagura y Edgardo Daniel Mana, quienes al igual que, uno de los Fundadores, Don Carmelo Peresòn, aún continúan participando como miembros de la Comisión Directiva.

Desde el principio, sus iniciativas contaron con el apoyo y participación de los vecinos de la comunidad y de las Autoridades Municipales, en la persona del entonces Intendente, don Alcibíades Sambrana.

CAPACITACIÓN

Desde el momento mismo de su creación la capacitación del personal fue una prioridad, y así queda demostrado, ya que enseguida, por gestiones del Sr. Intendente Sambrana, viene a nuestra ciudad un grupo de instructores encabezado por el Sub Jefe del Cuerpo de Bomberos Zapadores de la Capital provincial, con una autobomba totalmente equipada y todos los elementos para las prácticas.

Imparten capacitación teórico-práctico para las emergencias, y 20 de noviembre de ese año, se realizó un simulacro de incendio en la plazoleta San Martín frente al Bòchin Club de nuestra ciudad, lo que convoca a gran cantidad de público por la novedad.

Desde sus comienzos fue una prioridad la preparación profesional de Cuerpo Activo, recibiendo una exigente capacitación en forma permanente. Las primeras instrucciones de Primeros Auxilios las impartía el Dr. Jorge Raúl Garro.

Se crea la Escuela Jurisdiccional de Capacitación con instructores propios, y la Escuela Regional VI, capacitando a bomberos de otras Instituciones.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios actualmente cuenta con 32 integrantes, su Jefe es el Cte. Myr. Silvio Orlando Jaime, quienes concurren constantemente al llamado del deber con un alto grado de profesionalismo, alcanzado gracias a la capacitación permanente en la Escuela Jurisdiccional de Capacitación de la institución y la Regional, además de cursos y congresos provinciales y a nivel nacional.

Organiza capacitación y charlas, en establecimientos escolares y para la comunidad en general, temas de primeros auxilios, ejercicios de RCP., fomentando concientización de medidas de seguridad y prevención de accidentes en el hogar y viales.

El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo, fue designado como una de las diez sedes de Matpel (Prevención y accidentes con Materiales Peligrosos), por la subsecretaría de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe.

Personal especializado en la materia, integra la Brigada Provincial Hazmat de Sustancias Peligrosas.

Desde el inicio de la pandemia COVID-19, Bomberos Voluntarios participó en la Junta Municipal de Protección Civil.

En coordinación con el municipio, la Dirección del SAMCO local, y fuerzas de seguridad, Bomberos montó en el Cuartel un Comando de Operaciones donde realizaban monitoreo las 24 hs., utilizando un “drone” de última generación, y en coordinación con las fuerzas policiales, realizaban patrullaje con móviles.

Impartieron capacitación relacionada con protocolos de protección para la prevención del contagio, a personal auxiliar de salud y de seguridad que cumplen actividades y servicios que impliquen exposición al contagio de COVID, en distintas localidades de la zona.

Debido a la reciente emergencia de sequía que afecta a la región, lo que derivó en multiplicidad de incendios forestales, de campos y de la zona de islas denominada Ramsar Jaaukanigás, Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo se constituyó como la primera Brigada Aerotransportada del norte provincial.

Se utilizaron un avión hidratante y para el traslado de los bomberos un helicóptero del Ejército Argentino, trabajando coordinadamente con los responsables del Área de Manejo del Fuego Nacional y de la provincia de Santa Fe.

NACE LA ASOCIACIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE VILLA OCAMPO

Para unir más voluntades, organizar las acciones, y darle el marco de legalidad que los logros merecían, el Cuerpo Activo de Bomberos, incentivados por el recordado Cura Párroco Ángel Tibaldo, realiza una convocatoria popular en el Salòn Parroquial.

Allí se constituye la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo el 8 de Mayo de 1977, donde se erigió una Comisión Organizadora presidida por Don Aquilino Debàrbora.

Desde ese momento se plantean el objetivo y la necesidad de una sede social y cuartel general propio.

SEDE SOCIAL Y CUARTEL GENERAL

En el mes de octubre de 1980 se comenzaron las gestiones para la compra de un terreno o local para poder cumplir con el objetivo propuesto y tan anhelado por cierto.

Se recibieron distintas propuestas, pero se optó por la más conveniente y que mejor se adaptaba a las necesidades requeridas que era el galpón “ex La Forestal” y que perteneciera a la Asociación Cultural Virgen Niña cito en calle Belgrano 1460.

En marzo de 1981 se suscribió la escritura traslativa de dominio, e inmediatamente se inician trabajos para introducir las mejoras necesarias a las instalaciones, para dejarla operativa.

La sirena de alarma al principio era accionada desde la Cooperativa Telefónica, y después, gracias a la colaboración de la empresa Aníbal Gregoret e Hijos, pusieron a disposición de Bomberos sus instalaciones y personal de la estación de servicio de su propiedad, para recepción de llamados de emergencia y accionamiento remoto de la sirena.

En el año 1983, por gestiones del entonces intendente municipal, Ing. Gustavo Steeman, se recibe un subsidio del gobierno Nacional para la compra de un tinglado parabólico de 16.40 × 27.90mts., para dotar aun de mayores comodidades al Cuartel.

En 1988 se comienzan las tareas para la construcción de los cimientos para garaje y oficinas.

Cabe destacar que tanto la abertura de los cimientos como los trabajos de albañilería fue realizado conjuntamente por los miembros de la Comisión Directiva y el Cuerpo Activo, quienes aportaban mano de obra en jornadas semanales.

En 1992 se completó el Gimnasio cubierto con un total de 27.90 mts. de ancho × 35.60 mts. de largo.

EQUIPAMIENTO

Desde el inicio de las actividades, para el abastecimiento de agua, solamente se contaba con la utilización de los camiones regadores de la Municipalidad, los que tenían una conexión de mangueras, para su utilización por los bomberos.

El día 15 de febrero de 1978 se compra de un chasis Ford F 600 mod.1966 naftero, al que se lo llevó al taller de don Carmelo Peresón y se lo desarmó íntegramente, su reparación mecánica efectuada con la colaboración personal de Bomberos.

El carrozado y equipamiento se contrata a la firma C.T.D.I. SAIC, una de las mejores especializadas en esa época, el cual es entregado ya terminado en Enero de 1981. Villa Ocampo vivió momentos de suma emoción, cuando la flamante autobomba seguida por una caravana de autos hizo su entrada por la avenida San Martín.

La Institución bomberil permanentemente va incorporando modernas unidades, equipos y herramientas de alta tecnología, para atender la cada vez mayores exigencias que las circunstancias requieren, especialmente en accidentes de tránsito, incendios forestales y tratamiento de sustancias peligrosas.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD

Desde que Bomberos contó con sede propia, sus instalaciones siempre están al servicio de otras instituciones de la ciudad, para todo tipo de eventos y desarrollo de actividades sociales, culturales y deportivas

DEPORTES

A través de una Sub-Comisión de Vóley, donde padres y profesores participan desinteresadamente, la institución se proyecta a la comunidad en la faz deportiva y social, con la formación de equipos deportivos de voleibol, en ramas femenina y masculina, con destacada actuación regional y nacional.

En 1995, organizado por la Secretaria de Deportes Municipal, comenzó a realizar el Campeonato Interprovincial de Voleibol, en el estadio de Bomberos.

Desde el año 2001, Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo está a cargo de la organización del Campeonato Interprovincial e Internacional de Voleibol, mediante un convenio suscripto con la Municipalidad.

A este evento deportivo, -único por sus características- participan equipos de Vóley de primer nivel de todo el país, y países vecinos, con multitudinaria asistencia de público.

Esto llevó a la institución a encarar importantes inversiones en la adecuación del estadio cubierto, a las necesidades que demandaban todos los eventos sociales y deportivos.

Se construyeron amplios sanitarios y vestuarios, aprovechándose en su parte superior la construcción de un tramo de tribunas de cemento y la adquisición de piso sintético profesional.

La construcción de tribunas se realizó con un sistema de estructura de hormigón pre-armado en moldes, y luego montado con grúa. La mano de obra fue exclusivamente de integrantes del Cuerpo Activo y de Comisión Directiva, con la dirección técÓica aportada por el Ing. Gustavo Steeman.

Otro importante evento que realiza nuestra institución es la organización de la Exposición Comercial, Artesanal, de Servicio, Industrial, Agrícola y Ganadera. “Expocampo”, en forma conjunta con el Club de Caza y Pesca “El Irupé”, y el auspicio de la Municipalidad de Villa Ocampo

Ser Bombero Voluntario es una “vocación de servicio”
Trabajan totalmente ad-honoren, dispuestos en todo momento al llamado del deber con la misión de asistir en todo tipo de siniestros, accidentes, emergencias derivadas de desastres naturales, inundaciones, temporales, etc., para salvar vidas y bienes materiales.