Comunicado de intendentes y presidentes comunales

En el actual contexto de circulación y propagación desmedida del Covid 19 , donde la sociedad toda ve deteriorado sus ingresos y recursos, los Intendentes y Presidentes de Comunas de la provincia de Santa Fe llaman a una profunda y responsable reflexión a los dirigentes de la Festram, exhortándolos a anteponer los intereses del conjunto por sobre una incomprensible actitud sectorial.

Las administraciones locales en el máximo de sus esfuerzos, han hecho propuestas de mejoras salariales en reconocimiento a la necesidad de recomponer los salarios de sus trabajadores y las mismas de manera reiterada, han sido rechazadas sin contemplar ni el contexto aludido ni la realidad que atraviesa el país.

En este último sentido, y producto de parámetros que la propia Festram había requerido, se les propuso a los representantes gremiales un incremento salarial consistente en una suma equivalente al 15% de las Asignaciones de Categorías de septiembre, hasta llegar en forma progresiva a un monto equivalente al 25% sobre las Asignaciones de Categorías de diciembre.

Nuevamente, sin abundar en fundamentos, se rechazó la propuesta con una nueva medida de fuerza de 72 horas para esta semana que se inicia.

Cabe recordar que desde el día 7 de septiembre del corriente, se encuentra vigente una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe entre la Festram y los Municipios y Comunas. En virtud de esta Resolución, y por imperio de la Ley 10.468, la Festram debió abstenerse de tomar medidas de fuerza y de fijar nuevas.

Es necesario expresar, que al desoír este mandato y convocar a una huelga para el próximo 22/23 y 24, la Festram incumple la ley y además, según lo que dispone el artículo 16 de la Ley 10.468, está provocando la pérdida del derecho a cobrar el sueldo para los trabajadores y trabajadoras municipales que se adhieran a la misma.

Esta situación resulta incomprensible, si se tiene en cuenta que, luego de una propuesta muy seria de los Municipios y Comunas, Festram decidió interrumpir unilateralmente las conversaciones y lanzar un paro que compromete la prestación de los servicios de las Municipalidades y Comunas en este momento tan crítico.

Es hora de que quienes arguyen representaciones reflexionen sinceramente sobre los intereres de sus representados y de los de la sociedad a la que también pertenecen. Que abandonen posiciones unilaterales que solo pueden satisfacerse con más esfuerzo sobre las espaldas de los contribuyentes que como hace tiempo no padecen una crisis de la magnitud que atravesamos y que este cuerpo de intendentes y presidentes comunales no están dispuestos a entregar.

Es tiempo de sensatez, es tiempo de responsabilidad, es tiempo de encontrar soluciones colectivas y acompañar a a los vecinos y vecinas de la provincia a sobreponerse y vencer los efectos de la pandemia que la atraviesa. Es tiempo que todos estemos del mismo lado.