Policiales: 5 años y 11 meses de prisión a cada uno

Condenaron a dos hombres que llamaban por teléfono, decían que tenían secuestrado a un familiar de quien atendía la comunicación y le pedían el pago de un rescate.

Se trata de Matías Jesús Cordovez de 30 años y Rodrigo Darío Villalba de 28. Se les impuso una pena de cinco años y 11 meses de prisión a cada uno, en el marco de una investigación por nueve hechos de extorsión cometidos en Chañar Ladeado y en Avellaneda. La pena fue impuesta por la jueza Silvina Marinucci en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos y que se realizó de forma remota a través de la aplicación Zoom.

Los condenados son Matías Jesús Cordovez de 30 años y Rodrigo Darío Villalba de 28. La pena les fue impuesta por los delitos de extorsión, tentativa de extorsión y atentado a la autoridad agravado (por el uso de arma de fuego)

Por su parte, Villalba fue declarado reincidente a raíz de una condena anterior que ya pesaba sobre él por hechos ilícitos que cometió en la ciudad de Rosario. En tanto, si bien Cordovez registra una pena anterior, ya había sido cumplida.

La resolución de la magistrada también ordena el decomiso de bienes secuestrados a los condenados. Se trata de un automóvil marca Ford modelo Fiesta; cuatro teléfonos celulares y 40 cartuchos de distinto calibre.

Dos hechos
Los fiscales que investigaron los hechos ilíticos cometidos por los condenados fueron Leandro Mai –de la Unidad Fiscal Reconqusita–, Matías Merlo –de la Unidad Fiscal Melincué– y Valeria Pedrana –que en ese momento integraba la Unidad Fiscal Villa Constitución.

“En horas de la madrugada, Cordovez y Villalba llamaban a la línea telefónica fija de vecinos de distintas localidades y les decían que tenían secuestrada a una persona de su entorno familiar”, detallaron los fiscales. “La condena impuesta a las dos personas fue por siete llamados telefónicos realizados en marzo de 2019. Uno de ellos fue el viernes 1; cinco se realizaron el martes 12 y el quinto se llevó a cabo el jueves 14”, precisaron.

Merlo y Mai informaron que “en dos de los hechos ilícitos se llegó a consumar la extorsión. Esto ocurrió el viernes 1 de marzo a las 2:20 de la madrugada en Avellaneda (departamento General Obligado), y el el martes 12 de marzo a las 4:30 en Chañar Ladeado (departamento Caseros)”. También indicaron que “los otros llamados telefónicos quedaron en grado de tentativa porque las víctimas cortaron la comunicación”.

En el norte y en el sur
“En Avellaneda, contactaron a una mujer y le hicieron creer que tenían secuestrado a su hijo. Luego de hacerle escuchar gritos y llantos y decirle que eran de su familiar, le hicieron buscar dólares que tenía la mujer en su casa. La víctima los introdujo en una bolsa negra, que luego tiró por la ventana hacia la vereda”, narraron los fiscales. “Momentos después, los condenados pasaron por el lugar en el vehículo que fue decomisado y recogieron el envoltorio con los dólares y escaparon del lugar”, señalaron.

“La otra víctima fue una mujer que vive en la localidad de Chañar Ladeado (departamento Caseros), a la que le dijeron que habían entrado a robarle a su hija y que la tenían secuestrada”. En tal sentido, relataron que “le exigieron que juntara dinero, que lo pusiera en una bolsa y que lo dejara en la mitad de la calle frente a su casa. Le dijeron que si no lo hacía, matarían a su hija”.

“Mientras mantenía la comunicación, la mujer hizo lo que le indicaron y puso 60 mil pesos en una bolsa que dejó en la calle”, señalaron los fiscales y añadieron que “minutos más tarde, Cordovez y Villalba pasaron por el lugar en el auto decomisado y juntaron el dinero”.

Persecución
En relación al delito de atentado a la autoridad agravado, los fiscales explicaron que “la condena contempla esta calificación penal porque el jueves 14 de marzo del año pasado fueron perseguidos por un móvil policial desde la localidad de Santa Teresa (departamento Constitución) hasta Acebal (departamento Rosario)”. Los funcionarios del MPA narraron que “la persecución se inició luego de llamados telefónicos que hicieron los condenados a vecinos de Santa Teresa, uno de los cuales se contactó con la policía para advertir lo que estaba ocurriendo”.

Merlo y Mai concluyeron que “finalmente, Cordovez y Villalba perdieron el control del vehículo en el que escapaban de la policía, motivo por el cual lo dejaron abandonado en una cuneta a la vera de la ruta y huyeron a pie”.

Detenciones
“Villalba fue detenido el 11 de julio de 2019 en un operativo de rutina realizado por personal de la policía de Seguridad Vial en la autopista Santa Fe–Rosario. Por su parte, Cordovez fue detenido en el sur de la provincia”, concluyeron los fiscales.

Oficina de Prensa y Difusión MPA