Empleados de Comercio y Servicios: Aumento de 32%

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), el sindicato más numeroso del país, cerró su paritaria de este año con un aumento cercano al 32 por ciento, al acordar con las cámaras empresariales del sector un aumento de casi 15.000 pesos en el salario básico de convenio y un pago extraordinario y no remunerativo de 35.000 pesos, que se pagará en siete cuotas mensuales y consecutivas, de $5.000 cada una.

Según informó el gremio, liderado por Armando Cavalieri, el salario básico de convenio pasará de 35.790 a 50.687 pesos, con presentismo incluido, que se hará efectivo a partir de este mes.

El pago extraordinario de 35.000 pesos, no remunerativo y de naturaleza excepcional, se aplicará en todas las empresas y establecimientos y a todos los trabajadores comprendidos en el ámbito del convenio colectivo 130/75, y se abonará en siete cuotas mensuales y consecutivas, de 5.000 pesos cada una, a pagarse en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021. El adicional extraordinario tributará los adicionales de presentismo.

Se contempla, además, la incorporación a los salarios básicos de los 4.000 pesos otorgados por decreto por el Gobierno y los 2.000 pesos pactados por Comercio el 27 de febrero pasado.

Con todos los aumentos, el pago extraordinario y la incorporación de las sumas fijas, fuentes del Sindicato de Comercio estimaron que el aumento anual llega al 32 por ciento.

El acuerdo incluye el compromiso de ambas partes de reunirse nuevamente en enero de 2021 para analizar la evolución de la inflación y negociar una compensación en caso de desfase salarial.