Tarifa social de gas: Enargas informó que inició gestiones para extender la vigencia del beneficio

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, dirigió, el pasado 4 de agosto, una nota al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) solicitando información relativa a la situación actual del régimen de tarifa social para los usuarios del servicio de gas natural por red.



El pasado jueves llegó la respuesta del ente contralor donde da cuenta que “desde julio del 2019 se modificó el procedimiento de solicitud de ingreso al Registro de Beneficiarios de Tarifa Social” debiendo hacerse a través de Anses.

La comunicación también aclara que “el proceso de tramitación del beneficio no es automático”, sino que las solicitudes son analizadas tanto por ANSES como por la Secretaria de Energía -autoridad de aplicación en la materia- y ese trámite puede tener hasta 30 días de demora.

Otro dato importante que incluyó la respuesta sobre el beneficio es que todos los meses se realizan cruces de información tendientes a definir la permanencia del beneficio y que comprobaron que el usuario recién toma conocimiento de la exclusión del beneficio cuando verifica que no se le aplica en su factura.

En este sentido y con el objeto de brindar previsibilidad a los usuarios vulnerables, el Enargas envió, el pasado 14 de julio, una nota a la Secretaría de Energía de la Nación en la que se solicita la modificación de dichas condiciones, “extendiendo la vigencia del beneficio a un año desde su solicitud y anulando los controles mensuales a los usuarios incorporados al Registro de Beneficiaros”.



Por último, en su respuesta a la Defensoría el Enargas solicitó que las consultas de usuario en particular sean enviadas junto a la factura y el comprobante de trámite ante Anses a fin de evaluar la situación correctamente.