Salud mental: nueva reunión de «Red de Vida»

Imagen ilustrativa.

Convocada por la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ocampo, Ana Belén Fariz, conjuntamente con el equipo de Salud Mental del Hospital SAMCO local, se llevó a cabo una nueva reunión de los referentes institucionales que participan de «Red de Vida», mesa intersectorial para abordar socialmente la problemática de las crisis subjetivas.

Durante el encuentro se contactó con el director de Salud Mental de la Provincia y parte de su equipo de trabajo para acordar en forma conjunta estrategias de prevención, información y promoción de la salud; abordando la problemática del suicidio de un modo integral.

red de vida

Todas las instituciones participantes asumieron un compromiso de contención a la población más vulnerable; aportando respuestas desde el lugar y función que les corresponda.

Se informó que los números telefónicos de guardia para atender casos de crisis subjetivas están a cargo de personas idóneas pertenecientes al equipo de Salud Mental del Hospital SAMCO (Cel. 3482 406070) y a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Cel. 3482 410933).

Se resolvió además convocar a una nueva reunión con representantes nacionales y provinciales involucrados en esta temática para hacerles conocer la situación local y elaborar juntos un protocolo de acción.

También se acordó la elaboración de una cartilla modelo para facilitar a los comunicadores sociales determinados lineamientos sobre la manera más adecuada de informar estos penosos sucesos; sin que con ello se genere un mayor daño a terceros.

El suicidio es la acción mediante la cual las personas se autoprovocan la muerte; sin embargo, es una problemática social y compleja. Por tal motivo, la sociedad puede realizar acciones tendientes a valorizar y conservar la vida.

Desde la mesa intersectorial «Red de Vida» se apela a la solidaridad y empatía de todos.

Si conocés a alguien que está atravesando por un momento de angustia y creés que pertenece al grupo de riesgo, no dudes en comunicarte con el 3482 406070 (Hospital SAMCO) ó 3482 410933 (Desarrollo Social).

En el horario de 7:00 a 13:00 también podés comunicarte a los teléfonos 468525 del Servicio Social del Hospital ó 468261 de la Secretaría de Desarrollo Social.