Las Toscas: Carta abierta a la comunidad

Los Bomberos Voluntarios de Las Toscas, luego de innumerables incendios enviaron una carta a la comunidad.

«Como es de público conocimiento, desde que ha comenzado el otoño, en nuestra zona hemos tenido innumerables incendios de banquinas, campos y cañaverales. La mayoría, un 95% de ellos son intencionales a manos de personas mayores y menores, consientes e inconscientes, que, sin medir consecuencias, comienzan un fuego sin importarles los bienes ajenos y aún más caro, la vida de otras personas que son puestas en peligro por actos desmedidos de unos pocos.

Para mal mayor, en los últimos días se han intensificado los incendios forestales en nuestra zona, todos intencionales, los que más de una vez han sido de grandes magnitudes y desproporcionados, teniendo en cuenta la sequía existente, los vientos a altas velocidades y las propiedades ígneas de la vegetación, lo que hace muy difícil la extinción; esto, nos ha llevado a trabajar en conjunto más de una vez con los bomberos voluntarios de Villa Ocampo y Florencia, donde las quemas han demandado gran cantidad de personal y recursos, teniendo en algunos casos hasta 30 bomberos trabajando sin descanso durante 12 horas seguidas en campos de la zona rural.

Todo el movimiento de personal y maquinaria de trabajo tiene un impacto humano y económico de gran importancia en nuestra institución y otras asociaciones que realizan la tarea bomberil al igual que nosotros.

Ante ésta situación reiterativa, solicitamos a la comunidad, tomar conciencia de lo que acontece y puede acontecer con los incendios desmedidos, la peligrosidad de poner en riesgo vidas humanas, situar en compromiso los bienes propios y ajenos, la contaminación ambiental, la pérdida de flora y fauna, etc.

Requerimos también, que, ante la necesidad de una ambulancia por alguna urgencia o accidente, deben llamar al hospital local o al 107, ya que nosotros no contamos con ésta clase de vehículo acondicionado con instrumental de complejidad especialmente diseñado para el transporte de personas enfermas o heridas; sólo poseemos una unidad de rescate que está equipada con herramientas de corte y estricación para accidentes de tránsito con personas atrapadas, la cual últimamente la ocupamos para la asistencia de nuestro personal en las salidas a incendios de manera preventiva ante cualquier necesidad del cuerpo activo.

Agradecemos profundamente el apoyo incondicional a cada persona de nuestra comunidad y de otras comunidades vecinas por el apoyo y la confianza en nuestro trabajo voluntario.

Aprovecho para saludarlos y recordarles que: “es mejor prevenir que curar”.

Gentileza: Antonio Avalos