En 15 días, los casos de coronavirus en Santa Fe aumentaron casi un 50%

Se registraron 132 nuevos casos desde el 14 de junio a la fecha. El principal foco de los nuevos contagios está en el sur de la provincia. Por esta aceleración de la curva de contagios algunas localidades regresaron a Fase 1, otras volvieron a Fase 3 o restringieron actividades sociales..

mapa

La provincia de Santa Fe registró en los últimos 15 días un aumento de casi el 50% en casos de coronavirus. La curva de contagios se encuentra en ascenso y el sur provincial es el principal foco de los nuevos casos. Ya son tres las localidades que en este tiempo regresaron a Fase 1, una más lo evalúa anunciar en las próximas horas, otras volvieron a Fase 3 y algunas ya restringieron las reuniones familiares. Por estas horas el Gobierno Provincial analiza las actividades habilitadas y evalúa restricciones ante el aumento de contagios.

Del 14 de junio a la fecha, la provincia de Santa Fe pasó de 285 casos de coronavirus a 417. Sumó 132 en 15 días -al 28/6-, lo que representa un incremento del 46%. Los nuevos casos se distribuyen en 21 localidades, pero la mayor concentración se encuentra en el sur provincial.

grafico 2

CARRERAS

La localidad que más casos positivos de coronavirus sumó en este tiempo fue Carreras, departamento General López, con 56. Allí el caso índice es un transportista que viajó a Buenos Aires. El hombre contagió a su familia, un vecino y al chofer de la ambulancia que lo trasladó para ser atendido en Firmat. A partir de esta cadena de contagios se registraron luego casos en Villada (3), Los Quirquinchos (2), Elortondo (1), Wheelwright (1) y Bombal (6).

grafico2

CERES

En el noroeste de Santa Fe, Ceres es la segunda localidad con más casos registrados en los últimos 15 días. La ciudad del departamento San Cristóbal sumó 17 nuevos casos, y en total tiene 19.

Las siguen Rosario (128) y Venado Tuerto (25) con 13 nuevos contagios en este tiempo a partir de personas que viajaron a zonas de circulación del virus. Más atrás está la ciudad de Santa Fe que el martes pasado rompió su racha de 75 días sin nuevos casos, y en menos de una semana sumó 4 positivos, alcanzando un total de 31 casos.

El resto de los nuevos casos se presentaron en Arroyo Seco (1), Avellaneda (1), Casilda (1), Cayastá (2), Coronda (1), Franck (2), Funes (1), Pueblo Esther (2), Reconquista (1), Santa Rosa de Calchines (1) y Santo Tomé (1).

Ante esta aceleración de la curva de contagios en la provincia, son varias las localidades que retrocedieron de fase o restringieron reuniones familiares. Incluso la provincia se encuentra por estas horas analizando las habilitaciones de encuentros sociales.

Carreras, Ceres y Santa Rosa de Calchines, fueron declaradas por la Provincia en cuarentena sanitaria y volvieron a Fase 1. Estas localidades quedaron completamente aisladas tras el cierre de sus ingresos y solo se permite el paso de quienes tienen permisos oficiales.

En las próximas horas estas restricciones serán anunciadas para Bombal, la localidad del departamento Constitución -ubicada a 87 kilómetros de Rosario-, que en la noche del domingo reportó tres nuevos contagios y el total asciende a 6. Así lo adelantó la Comuna tras una reunión con autoridades de Salud en la que acordaron el regreso a la fase inicial de la cuarentena.

LOCALIDADES DE FASE 3

Otras localidades regresaron a Fase 3 ante el aumento de casos. La primera fue Venado Tuerto, donde un médico que trabaja en un sanatorio privado derivó en un total de 15 contagios, la mayoría de profesionales y empleados de la institución de salud. Allí la suspensión momentánea de la actividad de bares y restaurantes, gimnasios, actividades deportivas y reuniones afectivas fue decretada ( N° 556/20) por la Provincia el 23 de junio.

Coronda también volvió a la Fase 3 de la cuarentena luego de registrar su primer caso de coronavirus: un camionero que viajó a la provincia de Buenos Aires. El anuncio fue realizado por el intendente Ricardo Ramírez este sábado en conferencia de prensa.

La misma disposición tomó la comuna de Desvío Arijón, ubicada a tan solo 12 kilómetros al norte, donde un contacto estrecho del caso de Coronda debió ser aislado.

Otro es el caso de Franck y San Agustín, que a partir de un caso positivo con antecedente de viaje a Paraná en la primera dieron marcha atrás con la habilitación para reuniones familiares. Es que ambas localidades del departamento Las Colonias se encuentran a tan solo 11 kilómetros de distancia.

Fuente: POR VALENTINA FASSI – Aire de Santa Fe