La provincia realizó un nuevo encuentro del Comité Operativo de Emergencia Interministerial

En la reunión hablaron sobre la situación sanitaria de la provincia y las necesidad de mejorar las prácticas sociales para evitar el incremento de contagios.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, realizó esta mañana un balance del encuentro del Comité operativo de Emergencia interministerial (COE) del que participaron, la presidenta del Senado y vicegobernadora, Alejandra Rodenas, miembros del gabinete provincial y legisladores.

Al respecto Martorano indicó: “Desde todos los ministerios se brindó información para conocer la situación sanitaria actual y así poder tomar decisiones y medidas con información precisa y correcta”.

Además, agregó: “Este comité de emergencia tiene una función muy importante ya que desde el gobierno provincial se está intentando amalgamar toda la información, concentrarla y poder tener de esta manera los mejores indicadores para tomar decisiones en el momento oportuno”.

Al mismo tiempo, la funcionaria hizo un repaso sobre los temas tratados y puntualizó: “Se dialogó sobre la situación internacional, nacional y en lo que respecta a Santa Fe, se explicó que el brote se está dando en determinadas ciudades o comunas; puntualmente las localidades son Venado Tuerto, rosario Carreras y Ceres”.

A su vez, la titular de la cartera sanitaria informó que “Venado Tuerto Pasó a Fase 3, Carreras y Ceres continúan en Fase 1 y en base a todo esto, se está reforzando aún mas el sistema de salud y todo lo que tiene que ver con las medidas de cuidado. En este sentido lo que se pudo evidenciar hoy con las curvas es que Santa Fe al igual que en el país, comenzó en ascenso, es decir a acelerarse, de manera tal que este es el momento preciso de aumentar los cuidados”.

Por la parte, la vicegobernadores provincial, Alejandra Rodenas, alertó sobre las acumulaciones de personas y aclaró: “La democracia está garantizada, la expresión popular y pública también, el tema es cómo se hace y no alentar aglomeraciones que nos generen estos riesgos, si llegamos a este momento y veníamos con una curva aplanada que nos permitió poner a punto nuestro sistema de salud, los sistemas de control territorial y de rutas sería lamentable que se pierda por manifestaciones que, son absolutamente válidas, como decía la ministra se pueden hacer de otra manera”.

Finalmente, el Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo concluyó: “La gente que viene a la provincia tiene un protocolo específico que seguir, tanto sea por trabajo en rubros esenciales o porque se encuentre de tránsito. Los controles se has hecho mas estrictos, hay un decreto que establece pasos a seguir para cada caso particular”.

A lo que agregó “el mensaje que hay que darle a la población es que tenemos por delante dos meses críticos, este es el pico que empieza y no sabemos hasta donde se va a extender y con qué ritmo, entonces si tenemos la posibilidad de gozar de ciertas libertades y trabajos que ya están llevándose a cabo cuidemoslo porque inexorablemente vamos a tener que ir volviendo a fases anteriores”.

Del encuentro participaron la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas, el Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman, por Desarrollo Social, Danilo Capitani, por Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet y miembros del poder legislativo.