Martorano aseguró que en Santa Fe no hay evidencia de circulación comunitaria de covid

????????????????????????????????????

La ministra de Salud de Santa Fe, que asumió ayer su cargo en reemplazo de Carlos Parola, adelantó que se evalúa aumentar la cantidad de testeos y que reforzarán los controles en los límites provinciales.

La nueva ministra de Salud, Sonia Martorano, aseguró que hasta el momento no hay «evidencia de que haya circulación viral o comunitaria» en Santa Fe. En un entrevista con Aire de Santa Fe, a horas de asumir su cargo, la funcionaria destacó que es posible conocer la situación actual de la provincia gracias a los testeos y adelantó que evalúan incrementarlos. «En Santa Fe, hasta el momento, estamos tranquilos porque conocemos los nexos epidemiológicos de los nuevos casos y los podemos aislar», sostuvo.

Martorano asumió este martes al cargo de ministra de Salud. Su jura fue en un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno del cual también participó Ginés González García, ministro de Salud de la Nación. El funcionario estuvo en la ciudad y compartió junto al gobernador Omar Perotti una jornada de trabajo por videoconferencia con el Comité de Expertos de la provincia. La ministra de Salud contó este miércoles que uno de los temas que se vienen analizando es la posibilidad de aumentar los testeos en la provincia.

Otro de los temas que preocupa a la cartera de salud son los límites provinciales y el constante contacto comercial con las provincias más afectadas por el coronavirus. «Los puntos calientes son el Amba y el Gran Resistencia en los que pusimos foco por la gran conexión comercial», aseguró Martorano y señaló que analizan aumentar los controles y las restricciones en los límites provinciales.

En la provincia de Santa Fe, el martes fueron confirmados sólo tres casos: dos en Cayastá y uno en Carreras, una la localidad del sur provincial. Con estos tres nuevos contagios el total llegó a 288 infectados.

Nuevas habilitaciones

En relación a las nuevas habilitaciones en la provincia, Martorano aseguró que en primer lugar se está estudiando la apertura de shoppings pero con restricciones.

La ministra de Salud indicó que las clases «se están preparando con nuevos protocolos». En ese sentido aclaró que hay que ser «muy cuidadosos para que no pase, por ejemplo, lo que ocurrió en Israel que abrieron las escuelas pero después hubo que cerrarlas por un brote». Además, la funcionaria precisó que desde Salud se conoce el reclamo de los jardines maternales pero que la habilitación «va de la mano con las escuelas».

El gobernador Omar Perotti anunció este martes que la Provincia recibió la autorización del gobierno de la Nación para habilitar las mesas de exámenes presenciales en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En un principio la medida se aplicará sólo a la PFO, Cohorte 49, pero será una prueba piloto que servirá de práctica para la apertura de otras universidades de Santa Fe. En tanto, la ministra de Salud adelantó que se está trabajando con las universidades de la provincia para una pronta habilitación.

Fuente: www.airedesantafe.com.ar