07 de junio: Día del Periodista

El 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista. Esa fecha quedó establecida cuando el político, abogado y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, publicó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico del nacimiento del país un día como este domingo, pero de 1810.

Por otra parte, el Día Internacional del Periodismo se celebra cada 8 de septiembre en homenaje al periodista checo Julius Fucik, quien fue ejecutado en Berlín en 1943 por los nazis. Su “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel y fue publicado en 1945.

Muchos consideran que Mariano Moreno fue el primer periodista argentino, pues a él se debe la fundación de “La Gazeta”, primer periódico que se editó, cuando “Las Provincias Unidas del Río de la Plata”, ya eran un país independiente, el 2 de junio de 1810.

Los Periodistas son las personas que se dedican al periodismo, en cualquiera de sus medios, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos.

El periodista debe tener valores y cultivar principios, crecer desde adentro y proyectar a los demás esos valores y esos principios. El público nos recepta, primero, como personas para acogernos o rechazarnos según sea el caso. Como dice Kapucinsky, el periodista debe ser, primero, una buena persona.