Becas para artistas afectados económicamente por la pandemia del Covid-19

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que ante la situación generada por la pandemia de COVID-19 que obliga al aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Fondo Nacional de las Artes lanzó el programa de becas «Sostener Cultura», dirigida a integrantes de la comunidad artística con el objetivo de mitigar los efectos sociales y económicos que están afectando a los trabajadores de la cultura.



El Fondo Nacional de las Artes otorgará becas excepcionales por un monto de hasta $20.000 a los efectos de dar respuestas en el marco de esta situación extraordinaria y de emergencia, con la finalidad de colaborar y estar cerca de los artistas, artesanos y creadores, en general. Se trata de un aporte especial destinado a individuos (no a proyectos grupales) cuyas solicitudes serán evaluadas por un comité de emergencia y otorgadas por el Directorio del Fondo Nacional de las Artes.

Se pondrá énfasis en asistir a aquellos solicitantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad, que pertenezcan mayormente a sectores de la economía informal. Este especial beneficio deberá acreditar y dejar establecida una contraprestación a cumplimentar en un todo de acuerdo con el formulario de solicitud, que tiene carácter de declaración jurada.

Para más información e inscripción, los interesados deben acceder al portal fnartes.gob.ar; teniendo plazo para hacerlo hasta el 14 de mayo.

Link: https://fnartes.gob.ar/becas/beca-sostener-cultura

Diez consejos prácticos para aplicar a la Beca Sostener Cultura

1. La inscripción es virtual. Para hacerlo, debés registrarte previamente como usuario en plataforma.fnartes.gob.ar y completar tu perfil.

2. Si ya estás registrado y olvidaste tu contraseña, clickeá en “Recuperar contraseña”.

3. Tomate tu tiempo para completar el formulario. Es simple y te preguntará datos concretos.

4. Si te equivocaste, podés eliminar el formulario que completaste y enviar otro.

5. Tené en cuenta que el Comité de Emergencia pondrá énfasis en asistir a aquellos trabajadores de la cultura que se encuentren en situación de vulnerabilidad, especialmente en aquellos de la economía informal.

6. Podés adjuntar material que documente tu situación, la merma de tu actividad y/o la discontinuidad de proyectos por razones económicas o de fuerza mayor. Los archivos no deben superar los 10 MB cada uno.

7. El dinero puede ser utilizado para cualquier gasto vinculado a tu actividad artística, como materiales, equipamiento, viáticos, honorarios, servicios, manutención, etc.

8. El plan de gastos que debés presentar es a modo indicativo. No hará falta que rindas facturas ni tickets.

9. La compensación de la Beca será un informe final que contenga un registro (texto, audio, video, gráfico, animación, etc.) relacionado con la actividad detallada en el formulario.

10. El Comité de Emergencia analizará todos los casos y tendrá en cuenta esta situación excepcional.