Darío H. Schueri: Entre pedidos de flexibilizaciones y ayudas económicas

El SARS-CoV-2 (tal el nombre del virus; COVID-19 es la enfermedad y coronavirus la familia de virus a la que pertenece) desató una oleada de solicitudes de legisladores de todos los partidos políticos

dario-schueriPor: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

Dichas solicitudes en pos de conseguir que los estados nacionales y básicamente provincial apoyen a los sectores productivos y comerciales. Organizaciones gremiales empresarias como FECECO también reclaman en tal sentido.

Santa Fe y las prisiones domiciliarias
La Diputada Amalia Granata repudió que la Cámara Federal de Casación Penal, en su Acordada N°9/2020, «recomiende» a los jueces inferiores aplicar excarcelaciones y otros beneficios como salidas transitorias y prisión domiciliaria a los presos en Argentina. “No puede ser que a aquellos que han destruido familias y vidas enteras y que muchas veces reinciden, y otros que fueron presos por aberrantes causas de corrupción, se los premie”, se quejó la líder del bloque Somos Vida.

El Diputado del PDP Gabriel Real por su parte coincide en que “no se puede manejar la posibilidad de liberar presos”, a la vez que abogó por “buscar alternativas que excluyan la posibilidad de liberar presos que deben cumplir con sus condenas”, quien agregó que “en nuestra provincia, el sistema carcelario es responsabilidad del Poder Ejecutivo y deberá actuar en consecuencia, estableciendo todas las medidas necesarias para llevar adelante controles exhaustivos en los centros penitenciarios y extremar las medidas sanitarias de prevención para impedir contagios de los reclusos; de la misma manera que se está procediendo con el resto de la población. “Nadie en este contexto tiene privilegios”, subrayó Real.

Consultado por nuestro Diario al respecto, el subsecretario del Servicio Penitenciario de la provincia, Héctor Acuña hizo notar que, si bien en la Provincia de Santa Fe “podrían existir algunas prisiones domiciliarias, no lo son en la magnitud de la Provincia de Buenos Aires”.
Flexibilizaciones: Saín apeló al sentido común.

El Ministro de Seguridad Marcelo Saín, en un audio de whatssap a las cúpulas de las fuerzas, que una vez más se viralizó, les explica casi de manera didáctica y con total racionalidad temporal, que a medida que se vayan habilitando actividades será “difícil detectar las infracciones y las excepciones», y que son muchas las opciones que se pueden dar al momento en que un efectivo detenga en un control a un ciudadano.

El Ministro deja en claro que antes los controles eran efectivos porque eran claras las infracciones y las excepciones, ahora en caso de una flexibilización del aislamiento esto no será tan claro. En el audio, Sain explica que «de ahora en más la policía deberá limitarse a ocupar un rol bastante secundario; ya no haciendo controles estrictos como hasta ahora”. A la vez que pide “una fuerte presencia en la calle”.

De esta manera a su entender se tendría que controlar los hechos que son evidentes y violatorios de la cuarentena, donde se den un montón de factores que indiquen que esto es así”.
Liberar actividades: se viene un tsunami de petitorios.

Según hizo saber una emisora de Radio del norte provincial, el intendente de la ciudad de Villa Ocampo Enrique Paduán había autorizado “salidas recreativas” de 6 a 10 y de 13 a 17hs, pero dio marcha atrás a la espera de la decisión gubernamental; mientras que el presidente comunal de Helvecia, cabecera del departamento Garay, Luciano Bertossi, confirmó la modalidad de salidas “terapéuticas” de 60 minutos, en un radio de 500 metros, de 7 a 18, de acuerdo a lo conversado con el Gobernador Perotti para las pequeñas localidades.

Bertossi aclaró que “este tiempo de caminata es para salir a andar por el pueblo, pero no es un momento para ocio, simplemente es una salida para despejarse con los menores”.

Por su parte en Las Toscas el Intendente Leandro Chamorro, decretó “ad referéndum del Gobernador” que los comercios minoristas en general (indumentarias, calzados, marroquinerías, librerías, electrónicas, relojerías, forrajerias, bazar, cerrajerías, casas de pesca y náutica, inmobiliarias, agencias de viajes, administración de colegios privados, electrodomésticos, juegos y juguetes, corralones, mercerías, madereras y aserraderos y afines) atiendan en el horario de 08 horas a 13 horas y de lunes a viernes de cada semana, con modalidad de atención al público, guardando las debidas distancias dentro y fuera del local, con el cumplimiento de las medidas de higiene.

Pedidos de ayudas parlamentarios
El Frente Progresista quiere modificar el “compre local” para favorecer a empresas santafesinas en las compras estatales de bienes y servicios, según hicieron saber los diputados Clara García (PS), Maximiliano Pullaro (UCR) y otros miembros de los Bloques Socialistas y Unión Cívica Radical.
Proponen elevar hasta el 31 de diciembre de 2020 los porcentajes establecidos en la Ley N° 13.505, de modo de mejorar las condiciones ya dispuestas para beneficiar a las empresas locales que proveen bienes y servicios al Estado.

Pullaro señaló que: “Hasta ahora hemos visto mucho esfuerzo de parte del Estado nacional, pero es muy escaso el apoyo del Gobierno de la Provincia para con los comercios, las industrias y los profesionales y monotributistas locales. Hay que actuar ahora, hay que asistirlos ya para preservar el aparato productivo de la provincia y las fuentes de empleo.”

En su momento, el bloque de Diputados de la UCR había planteado la implementación de un programa de asistencia a empleadores y trabajadores que establece un aporte de hasta un salario mínimo por cada trabajador; y el programa REPRO con un aporte de $6000 a $10.000 por trabajador para empresas de hasta 100 trabajadores.

A su turno, la Diputada Betina Florito (Somos Vida) pidió un complemento provincial que permitan adicionar un 50% a los Repros que perciban las empresas santafesinas, como así también Aportes No Reintegrables por 3 meses para el costeo parcial de cargas de estructura de micro empresas y ocupaciones independientes, bonificación del 50% de las tarifas por consumos de abril a setiembre de Pymes y ocupaciones independientes de: energía eléctrica, servicios sanitarios, gas natural y comunicaciones; pago de las facturas con vencimiento en abril, mayo y junio en 12 cuotas sin intereses para usuarios residenciales con consumos bajos y medios, Pymes y ocupaciones independientes.

Florito también plantea exención durante seis meses del componente tributario del monotributo y el diferimiento de los componentes previsionales y jubilatorios para su pago en 12 cuotas sin intereses durante el año 2021, prórroga del pago del saldo de las declaraciones juradas de IVA eI Impuesto sobre los Ingresos Brutos por el año 2020 y pago en 12 cuotas sin intereses durante el año 2021 y exención del ingreso mínimo del impuesto sobre los ingresos brutos y del régimen simplificado provincial por seis meses.

El Bloque de Senadores de la UCR que preside Felipe Michlig solicitó al Poder Ejecutivo que “se suspenda por el término de tres meses la aplicación de retenciones sobre la coparticipación de impuestos a los municipios y comunas” por distintos conceptos, producto de la emergencia y consecuente crisis económica causada por la pandemia del COVID-19.

El Foro de intendentes radicales reclama
El Foro de Intendentes radicales que preside Dionisio Scarpín de Avellaneda señaló que “cuando se delegan responsabilidades, deben ir acompañadas con recursos”, a la vez que hizo notar que “los gobiernos locales somos los que hemos mantenido la paz y la armonía social, redoblando esfuerzos para asistir y contener socialmente a miles de familias, intentando la promoción de acciones en favor del comercio local y resguardando a los sectores de mayor riesgo frente al COVID-19; todo esto sin abandonar el cuidado del ambiente”.

Aseguran que “necesitamos recursos, no empréstitos que trunquen cualquier horizonte futuro de desarrollo sostenible” y por eso solicitan al Gobierno Nacional “la asignación de recursos en forma equitativa, federal y directa a los municipios. Apoyamos el proyecto de Ley para coparticipación de los fondos de ATN y emisión monetaria con indicadores que garanticen el piso de recaudación local de diciembre de 2019”.