El Litoral argentino en alerta rojo por los múltiples focos de incendio

Desde el Sistema Provincial de Manejo del Fuego alertaron a la población sobre las consecuencias de la quema de pastizales.

Hace tiempo que las llamas incendiarias en diferentes zonas del área metropolitana y rural son noticia en la provincia de Santa Fe. Al menos doce focos de incendio activos se detectaron en las islas que se extienden entre Santa Fe y Entre Ríos, que afectan de manera directa e indirecta a toda la población.

incendio

Al respecto, la Municipalidad de Rosario, a través de la subsecretaria Legal y Técnica, Juliana Conti, presentó en los Tribunales de Paraná una denuncia penal contras los productores responsables de los incendios de pastizales en la zona de islas ubicadas frente a Rosario y contra los funcionarios “responsables y encargados de controlar el cumplimiento de la normativa aplicable en la materia”, en caso de que la Fiscalía lo considere necesario.

Las temperaturas extremas combinadas con la baja humedad favorecen la propagación de focos ígneos naturales e intencionales. A la contingencia climática debe sumarse “la bajante histórica de los ríos que genera mayores lugares para recreación donde la gente sin conciencia provoca incendios que si no se apaga correctamente el fuego en un campamento puede ocasionar grandes destrozos en zonas de islas”, señaló a CADENA OH! el Secretario de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti.

El funcionario afirmó que se están controlando a productores rurales que tienen la práctica de encender fuego para regenerar su pastura en las zonas rurales, mientras que señaló que muchos incendios en las banquinas de las rutas, que disminuyen visibilidad en la mayoría de los corredores, se deben a que los fumadores arrojan las colillas de cigarrillo desde sus vehículos.

RECOMENDACIONES

Desde el Sistema Provincial de Manejo del Fuego se brindaron recomendaciones a los habitantes de zonas rurales, urbano – forestal (rodeados de vegetación) y turistas rurales.

– No utilizar fuego para la limpieza de malezas o manejos de pasturas

– Evitar las fogatas en zonas de islas. En caso de hacerlo, elegir un buen lugar y apagar debidamente con agua o tierra las fogatas encendidas en acampes

– Aumentar por la noche el nivel de humedad en los alrededores de las casas (riego artificial o manual)

– Ante la presencia de humo en la zona de residencia cerrar las puertas y ventanas a los fines de evitar el ingreso de humo a las mismas

– Ante síntomas de tos persistente, dolor de cabeza agudo y/o problemas respiratorios se recomienda consultar con profesionales de la salud

– Seguir atentamente las indicaciones de comunas/municipios y en caso de emergencia acatar las órdenes de los Sistemas de Emergencias (Bomberos, Policía, Protección Civil)

Asimismo, se recuerda que ante la presencia de una columna de humo, la ciudadanía debe informar inmediatamente al 911 o 100.

TRABAJO COORDINADO

Gasparutti aseguró que la provincia de Santa Fe viene trabajando coordinadamente con el Gobierno Nacional y la provincia de Entre Ríos en el combate de los focos de incendio en la zona de islas del río Paraná.

En tanto, se dispuso de un Avión Vigía, con el que la Secretaría de Protección Civil realiza el seguimiento diario de focos de incendio dentro del área metropolitana de Santa Fe, con personal de Protección Civil a bordo, apoyando con imágenes fotográficas a las dotaciones y equipos operativos trabajando en tierra, poniendo énfasis en el riesgo de interfase con viviendas circundantes.

Fuente: Sin Mordaza