Informe Rosgan: Los números del momento

-1,5%
Cae en enero el valor general de la hacienda comercializada en el Mercado de Liniers. Con 102.592 animales comercializados, 8% menos que en diciembre, el Índice General cierra enero en $79,668 desde los $80,888 que marcó en la última jornada de actividad del 2019. Las expectativas de inflación para el mes de enero se ubican en torno al 3,5% mensual, cifra que el INDEC dará a conocer el próximo 13 de febrero. De confirmarse este nivel de inflación, el precio de la hacienda comenzaría el año marcando un nuevo retraso en términos reales.

+20.15%
Es el aumento en las remuneraciones mínimas de trabajadores rurales que se aplicará a partir de este mes según informó la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Según lo establecido por la Resolución 1/2020 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), este aumento beneficia al personal permanente de prestación continua de todo el país. Además, a partir de marzo se pagará, en cinco cuotas consecutivas, un bono de $4.000 establecido por decreto presidencial, el cual será absorbido por las futuras negociaciones de paritarias.

70%
Es el porcentaje de cobertura de la cuota Hilton hasta la última semana de enero. Pese a haberse certificado unas 20.790 toneladas hasta el 28/1, exportadores comienzan a plantear dudas respecto del cumplimiento total de la cuota, tras la recategorización de establecimientos iniciada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA). Según se conoce, hasta el momento hay unos 500 establecimientos inscriptos que cumplen con los requerimientos de alimentación exclusivamente a pasto, exigidos por la Unión Europea para exportar dentro del contingente Hilton, lo que representa menos de la mitad de los necesarios para cubrir plenamente las 29.500 toneladas de carne previstas por la cuota. En las próximas semanas se aguarda la llegada al país de una misión sanitaria proveniente de la Comunidad Europea que inspeccionará el cumplimiento de dichas exigencias.

-16.1%
Cayó en dólares el Indice S&P Merval durante enero, lo que representa su peor performance en 5 meses. Medido en pesos el retroceso mensual del índice fue del 3,3% para ubicarse en 40.105 puntos básicos. El principal factor al cual se atribuye esta caída es la incertidumbre que descuentan los mercados en torno a la reestructuración de la deuda soberana. Sin embargo, en las últimas jornadas de la semana pasada también comenzó a pesar fuertemente la caída que exhiben las principales bolsas externas en relación al impacto que generaría en las economías mundiales la propagación del coronavirus.

25 kilos
Será el peso máximo a cargar por trabajadores de frigoríficos y carnicerías, sin asistencia mecánica. Así lo dispone la resolución 13/2020, publicada en el Boletín Oficial por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo que abarca el levantamiento de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino y animales de caza mayor y/o menor en su cadena de transporte y distribución. La medida busca prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos suscitados en los distintos puestos de trabajo.
De acuerdo a la nueva resolución, los transportistas tendrán un plazo de 60 días para adaptarse para lo que entrará en vigencia a partir de abril.

+14.8%
Se apreció el dólar Contado con Liquidación (CCL) durante el mes de enero, tras cerrar el viernes en $85,41. Con un dólar oficial prácticamente planchado, la brecha del CCL contra la cotización mayorista ($60,50) terminó superando el 41%. A excepción del dólar paralelo que perdió algo de terreno durante el último mes, el tipo de cambio subió en casi todos sus segmentos. En la última jornada del mes el Banco Central debió vender cerca de USD50 millones para poner freno al alza de las cotizaciones.

Mercado Ganadero
Rosario. Santa Fe. República Argentina.