Las protagonistas de los especiales del 60° Festival de Cosquín

Ilustración por noe gillardou

Un tributo a Chabuca Granda a 100 años de su nacimiento, otro a las mujeres que aportaron a la música del Litoral y una reunión de cultoras de los géneros sureros serán tres de los grandes momentos previstos para la presente edición del encuentro que comienza hoy sábado 1 de febrero.

Hacia el final del encuentro, el 1° de febrero, en la octava luna coscoína, Patricia Gómez, Gicela Méndez Ribeiro, Analuz Blanco y Natalia Pérez asumirán el litoraleño Las damas del río y en esa misma velada se ofrecerá Chabuca 100 años, un tributo a la artista peruana nacida en 1920 ideado por Mery Murúa que se reúne con Paola Bernal y Juan Iñaki para homenajearla.

Una noche después, en la despedida de esta edición aniversario de la máxima cita folclórica argentina, Lucía Ceresani, Marta Suint, Karen Arranz, Mariela Acevedo, Liliana Salvat y Susana Repetto se asumirán como Sureras.

Damas del río

La santafesina Patricia Gómez, impulsora de Las damas del río, señaló a la agencia de noticias Télam que el espíritu de la propuesta que ideó junto a su compañero, el pianista Mariano Pereson, “parte desde algunas mujeres cantoras del Litoral puestas a homenajear a quienes han sido las pioneras del género en la región”.

A partir de obra firmada por Teresa Parodi, Ramona Galarza, Marta Quiles, María Helena, Paloma Valdez y María Ofelia, entre otras, “queremos visibilizar este trabajo y poner en valor a la mujer como vocera de un repertorio”, subrayó Gómez.

Al cuarteto femenino cantante se añaden el conjunto dirigido por el pianista e integrado por Alejandro Della Rosa en guitarras y coros, Mateo Zanuttin en bajo, Joselo Lobo en percusión y Emmanuel Gómez en acordeón, además de los bailarines Sabrina Fantin y Juan Cruz Raffin.

La intérprete, que está trabajando en el que será su séptimo álbum en 35 años de camino, aseguró que Las damas del río, “es un proyecto que va a estrenarse en Cosquín y va a echar alas porque nos enamoramos de este repertorio que nos genera mucha emoción, mucha adrenalina y mucho compromiso”.

Fuente: elciudadanoweb.com