Informe especial Rosgan: Los números del momento

+4%
Interanual es el crecimiento que exhibe la faena de bovinos en 2019. De acuerdo a los datos provisorios publicados por el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), durante el mes de diciembre se habría faenado un total de 1.244 mil cabezas de ganado lo que lleva el acumulado anual a 13.937 mil cabezas faenadas, 3,8% superior a los registros del año previo. Durante este período, la faena de novillos cae un 39% en relación a 2018 al pasar de 2,69 a 1,65 millones de cabezas faenadas mientras que la faena de terneros y novillitos se ve incrementada en un 20% anual, pasando de 4,42 a 5,30 millones de cabezas. Por su parte, la faena de hembras, cierra el año promediando una participación del 48,6% y se ubica 3 puntos por encima del promedio del 2018 aunque por debajo de los 50,3% alcanzados en el último pico del año 2009.

-2,66%
Cayó el índice Merval, fuertemente afectado por las tensiones en Medio Oriente que golpearon a los mercados mundiales. El índice de referencia bursátil cerraba el viernes en 40.449 unidades, tras registrar su mayor caída en las últimas 3 semanas.
En este contexto, los bonos soberanos nominados en dólares caían en la semana entre un 7% y 9% promedio al tiempo que el riesgo país trepaba a 1.947 puntos básicos, anotando una suba cercana al 7% semanal.

-16%
Caen las exportaciones de carne vacuna en noviembre, luego de tres meses de crecimiento ininterrumpido. De acuerdo a las cifras publicadas por el INDEC, las ventas de carne vacuna enfriada y congelada al exterior registraron en noviembre un total de 80.490 toneladas equivalente de res c/ hueso, desde las 95.766 toneladas alcanzadas el mes previo. En términos de ingresos, las exportaciones de carne registraron una facturación mensual de USD 241,8 millones, 28% superior al ingreso registrado en noviembre de 2018.

+4,65%
Se aprecia en la semana el dólar MEP. El llamado ‘Dólar Bolsa’ cierra la semana en $75,78 siendo el único tipo de cambio en registrar un movimiento significativo. El resto de la plaza cambiaria se mantuvo estable con leves bajas tanto en el tipo de cambio oficial como en el paralelo. A pesar de haberse renovado el cupo mensual de compra para los ahorristas con el inicio de mes, la demanda no generó presión alguna sobre el tipo de cambio oficial debiendo el Banco Central, incluso, intervenir para sostener la cotización del oficial que terminó la semana en $62,98, registrando una baja de dos centavos.

60,4%
Es la presión impositiva sobre la renta agrícola. La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) dio a conocer la última medición de su ya popular ‘Índice FADA’. El mismo, mide la participación del Estado en la renta agrícola, tomando el valor de la producción menos los costos.
La medición de diciembre del 2019, evidenció que la participación del Estado para el promedio de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol es del 60,4%, 4 puntos más que lo registrado en el último informe del mes de septiembre del 2019.

+3,2%
Fue el crecimiento mensual registrado por el índice de salarios total en octubre de 2019. De acuerdo a los datos publicados por INDEC la semana pasada, el índice de salarios total verificó un incremento de 3,2% en octubre de 2019 respecto de septiembre de 2019, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 3,5% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 2,1%. Recordemos que para el mes de referencia, la tasa de inflación había registrado un incremento mensual del 3,3% marcando un retraso salarial de más de 1 punto para el sector no registrado.

Mercado Ganadero
Rosario. Santa Fe. República Argentina.