Por primera vez policías y privados que defraudaron al Estado, devolvieron el dinero

Tras hacer un repaso con datos actualizados de la causa denominada D4 por defraudación al Estado entre funcionarios policiales y civiles, se exhibió el colectivo reparado, mediante el cual se desviaron millones de pesos.

El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro presentó los resultados que se lograron con el avance de la causa D4, denuncia que el propio funcionario impulsó poco tiempo después de asumir el rol de ministro contra jefes policiales que hacían pasar facturas por arreglos de un colectivo y que no se realizaban. A través de esta maniobra lograron defraudar al Estado provincial por más de 4 millones de pesos. Además el ministro se lamentó por falta de dialogo con la gestión entrante para definir cuestiones trascendentales de seguridad pública como la licitación para la continuidad de la Central de Emergencias 911. “En este colectivo esta parte de lo que tuvieron que devolver los efectivos policiales” que defraudaron al Estado.

Según las palabras del propio Pullaro “con parte del dinero que devolvieron (los condenados) hemos arreglado este colectivo como hecho simbólico también para toda la provincia de Santa Fe, y que marca uno de los ejes centrales de nuestra gestión y además representa una línea que trazamos el primer día” donde el objetivo fue “priorizar a la buena policía y separar a la mala policía”. Por otro lado recordó que “allá por el año 2016 yo realice una denuncia a la plana de la Jefatura de la Policía de la provincia de Santa Fe porque este colectivo que ustedes están viendo, nosotros lo veamos siempre en las mismas condiciones cuando íbamos a despegar (en el helicóptero de la PSF) en el D4 – el departamento de Operaciones de la Policía”.

En cuanto a que fue lo que impulsó esta causa, recordó que tras indagar respecto de ese colectivo, notaron que “el mismo tenía diferentes facturas presentadas, lo que significaban diferentes arreglos” y constataron “que nunca se hacían, por eso yo radiqué y lleve adelante una denuncia penal en donde está detenido un ex jefe de policía (Rafael Grau) y donde parte de la planta también estuvieron detenidos pero se constituyó un hecho fundante diría la República Argentina”.

“Cada uno de esos funcionarios policiales que le robaban a la policía, que no hacían los arreglos que tenían que llevar adelante, tuvieron que devolver la plata que le habían robado el Estado” remarcó el ministro, al tiempo que afirmó: “ 4 millones y medio van devolviendo efectivos policiales y civiles porque esto constituye una asociación ilícita llevada adelante por privado y por policías que defraudan Estado provincial”, otros condenados tuvieron que hacer donaciones a diferentes instituciones que depende del Ministerio de Seguridad, al Ministerio Público de la Acusación, además de cumplir condenas.

colectivo

La transición que no fue
En esta oportunidad el ministro Pullaro, al ser consultado por la transición en materia de seguridad, aseguró estar “preocupado” y se mostró expectante respecto de un posible anuncio del futuro ministro de Seguridad “para por lo menos tener algunos días de trabajo coordinado, conjunto, con quien vaya a ser nuevo ministro”. Y explicó que “hay muchos procesos que nosotros detuvimos por la transición de 6 meses a pedido del gobernador electo. Nosotros creíamos y estábamos seguros que durante 4 meses nos íbamos a poner de acuerdo”.

En ese contexto, donde la gestión provincial se vio resentida dado que el gobernador electo pidió evitar licitaciones, Pullaro contó que si bien “se prorrogó el servicio 911 con la empresa que aporta el sistema”, al no tener contacto con interlocutores de la futura gestión y no saber “cuál es la mirada de quienes van a gestionar la provincia durante los próximos cuatro años” no pudieron avanzar en la licitación de manera unilateral pero en virtud de los intereses de los santafesinos “realizamos una prórroga con la empresa que está prestando todo el servicio para evitar la caída del sistema”.

Otro de los temas que tienen preocupado al actual ministro tiene que ver con el transporte policial: “Todos los días viajan cerca de 500 policías que vienen del Norte a prestar servicio Sur. Esta es una licitación que esta vencida pero que fue prorrogada hasta el 10 de diciembre” y reclamó certezas “de la gestión que viene”.

Dirección Provincial de Prensa y Comunicación
Ministerio de Seguridad
Provincia de Santa Fe