Villa Ocampo: Se estrena la muestra fotográfica “El Chaco Santafesino 1887”

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo invita al estreno de la muestra fotográfica “El Chaco Santafesino 1887”, que en el marco del 141º Aniversario de nuestra ciudad, presentarán la Universidad Nacional del Litoral (UNL) junto a la Asociación para el Desarrollo de Villa Ocampo (ADVO), hoy viernes 29 de noviembre, a las 9:30 Hs. en el local del Centro Comercial y Social de Villa Ocampo.

La historia cultural y social del Norte Santafesino se puede recorrer de muchas maneras; una de ellas es a través de la fotografía antigua: un recurso visual y patrimonial accesible a todos los públicos y de gran valor didáctico para las nuevas generaciones de santafesinos y santafesinas.

En el cumpleaños de Villa Ocampo, la Universidad Nacional del Litoral pondrá a disposición de toda la comunidad esta muestra compuesta por 29 fotografías tomadas por el fotógrafo rosarino Félix Corte, en ocasión del primer censo provincial de Santa Fe realizado por Manuel Carrasco entre marzo y abril de 1887. Las fotos fueron tomadas en varias localidades y zonas aledañas: Reconquista, Colonia Ocampo, Florencia, Tacuarendí y San Antonio de Obligado, prevaleciendo los temas que aluden al incipiente progreso y desarrollo de la región: ingenios azucareros, puertos, aserradores, tendidos y puentes ferroviarios, iglesias, grupos de colonos pioneros; mientras que dos fotos registran a indígenas tobas reducidos de la tribu del cacique Juan Chañá (el lado funesto de la colonización, por entonces celebrado como uno más de sus logros).

muestra-fotos

Se conocen pocos ejemplares de este álbum que compuso el mismo Carrasco, al que tituló “El Chaco Santafesino”; y uno de ellos se encuentra en la UNL. Es un álbum típico del siglo XIX, con copias fotográficas originales pegadas sobre cartones y extensas leyendas informativas; constituyendo un material documental de gran valor histórico y antropológico pertinente tanto para la divulgación como para la investigación académica.

La muestra que se estrenará en Villa Ocampo es una reproducción digital de ese material y quedará a disposición de toda la región del norte santafesino.