Villa Guillermina: Enrique Paduán presentó el Plan Estratégico Productivo en el «III Foro de Desarrollo Sostenible»

Invitado por el Instituto Barranqueras, el intendente Enrique Paduán participó del “III Foro de Desarrollo Sostenible” que se realizó en la vecina localidad de Villa Guillermina, enmarcado en los desafíos propuestos en la Agenda 2030 de la ONU y con el propósito de promover la planificación sostenible de las comunidades, sus recursos y actividades.

En uno de los paneles de exposición, acompañado por integrantes de la Asociación para el Desarrollo de Villa Ocampo (ADVO), presentó el Plan Estratégico Productivo; el que surgió a partir de la crisis de las economías regionales que comenzó a profundizarse en el 2013, y que afectó y terminó provocando el cierre de las dos principales industrias locales (Ingenio Arno y papelera).

paduan-foro2

Con la idea de renovar la matriz productiva de la zona, se creó ADVO y se trabajó en la elaboración de un Plan Estratégico Productivo con la participación de todos los sectores relacionados con la producción; el que se concretó mediante una serie de asambleas abiertas donde se analizaron fortalezas y debilidades relacionadas con esta temática.

Así surgieron los lineamientos del plan que apuntan a fortalecer las cadenas productivas relacionadas con la ganadería, energías renovables, lechería, ecoturismo, desarrollo de una cadena de valor de la caña de azúcar en pequeña escala, floricultura, apicultura, acuicultura, metalurgia, entre otras. Posteriormente, con las firmas de convenios marco de integración, se involucró a las localidades que conforman la Micro Región 1-A, para que el mismo sea extensivo a toda la zona.

paduan-foro

El Plan Estratégico Productivo promueve:

· Cadenas de valor; agregado de valor en origen.

· Integración vertical y horizontal.

· Desarrollo de proveedores locales, incluyendo el software.

· Investigación y el desarrollo con profesionales de la zona.

· Áreas de servicios, logística, industrial y la Incubadora de Empresas.

· Desarrollo de un plan de contingencia para la ganadería de zona de isla.

· Estrategias para micro escala de negocios priorizando valores sociales tales como el arraigo en el campo, la cultura y las tradiciones (Cooperativa de Floricultores, Turismo, Cooperativa de Pescadores, Grupo Apícola, Sector Lácteo)

· Capacitación y formación en gestión de negocios para pequeños empresarios mipymes (articulación UNL, Municipio, Escuela Técnica, EFA, otros).