Chile: Las manifestaciones por el aumento del precio del subte dejaron 308 detenidos y 160 heridos

Las protestas registradas este viernes en Santiago de Chile por la subida del precio de los billetes de metro de la capital del país, ahora bajo estado de emergencia, se han saldado con 308 detenidos y 160 heridos, la mayoría policías, según el balance dado a conocer este sábado por el Gobierno chileno.

Se trata concretamente de 156 policías heridos –5 con lesiones graves–; 49 vehículos policiales fueron dañados y once denuncias de civiles lesionados, cuyos antecedentes han sido puestos a disposición del Ministerio Público, aseguró el general director de Carabineros (la Policía chilena), Mario Rozas, quien calificó la jornada de «extremadamente violenta».

«Tenemos más de 500 hombres patrullando para evitar que se repitan los desmanes de ayer», ha declarado por su parte el jefe del operativo militar para el estado de emergencia en Santiago, el general Javier Iturriaga, quien también ha confirmado que al menos 16 autobuses resultaron dañados durante las manifestaciones.

Las protestas comenzaron en la capital chilena después de que el Gobierno decidiera subir el precio del billete de metro de 800 a 830 pesos (de alrededor de 1.01 a 1.05 euros).

«El alza del metro fue la gota que rebalsó el vaso, que hizo que el pueblo no soportara más! Los hospitales están sin recursos, las personas hospitalizadas en sillas, otros mueren esperando ser atendidos, la educación es la más costosa de la región, sube el costo de la luz, se roban el agua, los políticos tienen sueldos millonarios y la gente vive endeudada para “sobrevivir”, y los ministros elegidos por el presidente bromean que la solución es levantarse más temprano para ahorrar», expresa una residente chilena, explicando la situación del contexto actual del país.

Por otro lado, el fiscal general chileno, Jorge Abbott, ha convocado para esta tarde una reunión extraordinaria de los cuatro fiscales del distrito metropolitano de Santiago para hacer balance general y trazar la persecución penal de los detenidos, informa La Tercera.

De La Jornada de México, especial para Página12.