Las Toscas: Confirmado por la provincia de que no habrá zafra cañera

El subsecretario de cultivos industriales, José Luis Braidot, confirmó que no habrá zafra en Las Toscas, por «falta de vocación industrial» de Del Fabro.

Con esta noticia, es indudable que las expectativas de evitar la extinción del cultivo de caña, que durante más de 100 años fue un gran motor para la economía regional, llegó a su fin.

Desde la provincia, responzabilizan a Raúl Del Fabro, quien obtuvo hace dos años atrás la tenencia precaria en un proceso judicial de quiebra, quien además «no demuestra vocación industrialista», expresó el funcionario.

José Luis Braidot, agregó: «Lamentablemente quien se hizo cargo del ingenio Las Toscas, en función de una resolución judicial de un juzgado de Buenos Aires, donde se tramita la quiebra, no tiene vocación de industrial ni mucho menos, desembocando en esta situación de abandono total».

Algunos productores ya lo entendieron y han tumbado el cultivo, haciendo rollos para ganado. Otros quemaron la caña, para liberar los lotes, pensando en otro tipo de siembra.

Braidot indicó que la gestión provincial, podría apoyar un cambio de titularidad de la planta fabril, sumándose a la iniciativa de los obreros del ingenio que gestionan ante Diputados provinciales, una mediación con vistas a que la justicia revoque la tenencia precaria de Del Fabro para cederla a otra persona que pueda poner a funcionar la planta fabril.

Con esta intención, las miradas están puestas en Romelio Snaider, empresario de Las Toscas que hizo la última zafra y que hoy por hoy, tiene caña sembrada, quien además, es una persona con una clara determinación industrial y proyecto de largo plazo.

Pero, cuando estuvo, también los obreros no supieron valorar el esfuerzo de Romelio Snaider, dejándolo solo cuando él más los necesitaba.

«Habrá que barajar y dar de nuevo y ver si hay alguna posibilidad en el juzgado de la quiebra que permita vislumbrar otra solución de mediano y largo plazo», concluyo Braidot.

Gentileza: Diario El Litoral