Villa Ocampo fue una de las sedes del «XI Festival de Poesía en la Escuela»

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo, junto a la Biblioteca Popular «José Manuel Estrada» de Las Toscas, organizaron la presencia en nuestra ciudad de un grupo de escritores que participan del «XI Festival de Poesía en la Escuela», que se está llevando a cabo en distintos puntos del país.

Los escritores Yamil Dora (Buenos Aires), Evelin Bochle (Empedrado – Corrientes) y Federico Torres (Formosa) brindaron una mesa de lectura de poesías y un taller literario a alumnos de 4º año del Escuela Particular 8114 «Sma. Virgen Niña».

«Poesía en la Escuela» es un programa de promoción de la lectura y la escritura con la idea de acercar la poesía y el lenguaje poético a los niños, adolescentes y jóvenes desde una perspectiva de encuentro, intercambio de experiencias y diálogo entre generaciones. El proyecto que nació en 2010, de manera autogestiva en un grupo de poetas; se viene realizando en todo el país gracias al trabajo voluntario de cientos de personas.

Objetivos del programa:

Promover la lectura de poesía entre los niños y jóvenes y, por consiguiente, el disfrute de la lectura como posibilidad de desarrollo del pensamiento crítico y fomento de la riqueza de la lengua.

Acercar la poesía a los niños y jóvenes no sólo en el rol de lectores, sino también como protagonistas del proceso creativo, a través de talleres de escritura y arte, diálogos con poetas y lecturas en voz alta.

Proponer el acercamiento de los poetas y artistas a los niños y jóvenes para establecer un diálogo entre generaciones, a fin de poner de relieve las posibilidades creativas y comunicadoras de la palabra poética, revalorizando las producciones locales, respetando la diversidad cultural y apuntando a la consolidación de las identidades locales.

Ampliar la propuesta de promoción de la lectura y la circulación de poesía en todo el territorio nacional, comprometiendo a los actores sociales y culturales, a fin de lograr su sustentabilidad en el tiempo.

Crear bibliotecas de poesía en las escuelas y centros comunitarios, o ampliarlas sumando la producción actual de poesía argentina, a través de la compra y donación de libros.