La historia de Ana María Acevedo llega al Festival de Cannes

Se trata de la mujer que murió en el Iturraspe cuando le negaron la práctica de un aborto. Y es el eje del lagrometraje “Que sea ley”, que se presentará en el festival de cine. Su caso es bandera de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.

«Que sea ley», el largometraje dirigido por Juan Solanas, representará a Argentina en el Festival Internacional de Cannes. Es un documental sobre la lucha contemporánea por el aborto legal en nuestro país, que se estrenará el 18 de mayo, durante el Festival. A la gala asistirán Norma Cuevas, la madre de Ana María Acevedo, y un grupo de diez militantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Por la Regional Santa Fe de la Campaña, viajará Lucila Puyol.

«Que sea ley” es la única obra argentina seleccionada para participar de la edición 2019 del festival de cine más importante del mundo. “Mientras hice este documental, y mientras lo presentamos, un montón de mujeres de Latinoamérica mueren en abortos clandestinos, y son todas muertes evitables” afirmó Solanas, en diálogo con integrantes de la Campaña. Su película toma testimonios de activistas y personas vinculadas a la lucha por el aborto legal en nuestro país: entre ellos, el de Norma Cuevas.

Sobre el documental

“Hace menos de un año surgió la posibilidad de una batalla por el derecho al aborto y la empecé a seguir muy de cerca”, señaló Solanas, en referencia al tratamiento en el Congreso Nacional del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. “Tuve la necesidad de hacer algo con eso. Sin cálculos. Lo empecé a filmar como algo histórico, para que quede registro”.

Juan desembarcó en Buenos Aires durante un Martes Verde y desde la puerta del Congreso hizo tomas de la actividad. “Me fascinó, me pasó un tren por encima. Me parecían unas heroínas. No paré de filmar hasta el #8A”, relata. “Que sea ley” es un film de una hora veintitrés minutos, que fue creciendo a medida que transcurrían en todo el país las diferentes movilizaciones por la legalización del aborto.

“Estoy feliz aunque fue duro, porque filmaba gente, no actores, y sobre algo muy íntimo. Es de una verdad arrasadora y dura a la vez. La película muestra una realidad que difícilmente sea discutible” manifestó.

El testimonio de Norma Cuevas

El documental recoge el testimonio de Norma Cuevas, la madre de Ana María Acevedo. La joven murió en 2007 en nuestra ciudad, luego de que los médicos del Hospital Iturraspe le negaran, -«por cuestiones religiosas, culturales», argumentaron entonces- el aborto legal que ella y su familia habían pedido, y que le correspondía por estar enferma de cáncer.

La joven, oriunda de Vera, no recibió además los tratamientos indicados para su enfermedad, por encontrarse embarazada. Luego de cinco meses de gestación, tuvo una cesárea -de la cual nació una niña que murió a las pocas horas- y entró en coma. Ana María falleció el 17 de mayo. Tenía 20 años y tres hijos pequeños.

Desde entonces, la familia Acevedo acompaña la lucha para que el aborto legal sea una realidad en Argentina, y porque se respete la voluntad de todas las mujeres que deciden interrumpir un embarazo. Ana María es un emblema de la lucha por nuestros derechos fundamentales y por nuestra autonomía. En su memoria levantamos la bandera verde del color de la vida; en contra de los fundamentalismos religiosos que pretenden disciplinarnos.

“La película es súper honesta, se hizo en la urgencia y quedó algo muy auténtico”, describe Solanas.