Las Toscas: «Hay quienes se animan a sembrar para un futuro de bien común»

Recibimos un informe realizado por el Padre Carlos Serpelloni, de Las Toscas.

«No siempre los medios se animan a discernir la verdad y dejar de lados mala noticias, miran a confundir la opinión de nuestra gente. Fue esto el pedido de nuestros productores a este diario Buen Amigo.

Este 21 de Marzo, en un domicilio particular, siendo las 21,00 hs. se procedió a dar inicio a la reunión, con la presencia de importante grupo de productores cañeros, representantes de empresas e Instituciones, autoconvocados; para debatir la situación actual de la cuenca y las posibles alternativas para recuperar el área cultivada actualmente, mediante una siembra planificada y progresiva.

Por un lado se plantea la necesidad de conocer la intención de los productores presentes, sobre la posibilidad de siembra con recursos propios y por otro lado, seguir gestionando el aporte de la Provincia, comprometido en el mes de Noviembre pasado por la Sra. Ministra de la Producción Alicia Ciciliani, en oportunidad de su visita a la Municipalidad de Las Toscas.

En presencia del Ing. Agr. Fernando Zanier, especialista en el tema, se manejaron costo de siembra, que rondarían en los $ 30.000.- por Ha.; y más allá del aspecto económico, también surgió el dilema planteado por algunos productores, sobre la falta de confianza en el funcionamiento de la Industria. En este sentido, se aclaró que el Sr. Raúl Del Fabro en anterior reunión 7/03/19, manifestó que la firma se encargará de invertir en la Fábrica, para garantizar su continuidad y es más aún, con proyectos de agregar valor a la producción de Azúcares y que los productores se encarguen la materia prima, mediante la siembra de caña.

El Sr. Roque Prez, por la firma Snaider, quien había estado presente en reunión con la Sra. Ministra el 29 de Noviembre/2018, recordó el compromiso asumido para sostener la cuenca cañera y la herramienta para realizar un trabajo de relevamiento, que determine la real situación y posible intención de siembra, iba a ser el COET de Tacuarendí, por lo que sostuvo que hay que insistir sobre esos aspectos y retomar contacto con la Sra. Ministra de la Producción.

En este contexto, también se planteó la urgente necesidad de solicitar a la Sra. Ministra de la Producción, que arbitre los medios administrativos ante la ACMAS Villa Ocampo, (Asociación Civil Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina), a efectos de que suspenda la intimaciones que está realizando por distintas vías, para la recuperación de los créditos otorgados a los productores en 2016, para fortalecer la cuenca cañera, s/ Resolución Nº 490/2016, y más aún, teniendo en cuenta que el Dpto. Gral. Obligado, fue declarado zona de desastre por las recientes inundaciones.

Como otra alternativa para contribuir a la siembra, el Sr. Jorge Casali, propuso que las cuotas de los créditos que reclama ACMAS, se activen para normalizar más adelante y que esos recursos se apliquen a una siembra controlada.

El representante de la AER INTA Agencia Las Toscas, Ing. Aldo Wuthrich, informó que sobre los primeros relevamientos de campo que realizaron con los productores, en este escenario, solo el 10 % estaría dispuesto a continuar con este cultivo.

Insistiendo Romelio Snaider, con la postura de conocer quien está dispuesto a sembrar caña con recursos propios, surgió como punto de arranque, un compromiso de unas 300 Has. entre los presentes y trazar un objetivo de mínima, por lo menos de otro tanto, para llegar este año a unas 600 has.

Como dato alentador, también se habló de la recuperación del precio del azúcar, como consecuencia de un posible déficit a nivel mundial, dado el incremento de la producción de etanol y otros factores.

En presencia del Padre Carlos Serpelloni, quien se halla involucrado en esta cuestión, por la recuperación de la fuente de trabajo, se coincidió en apoyarlo para que viaje a Santa Fe, a hacer contactos directos a nivel Gubernamental, quien ya se encuentra relacionado, por otros temas.

Después de un amplio debate entre los presentes, se coincidió en seguir convocándose y se dio por finalizada la reunión a las 23 horas».

Padre Carlos Spelloni
Las Toscas