Corenosa: Importante concurrencia de productores en Vera para analizar el desastre provocado por las inundaciones

Informe de las gestiones realizadas por CoReNoSA, CARSFe, la Sociedad Rural de Reconquista, la Sociedad Rural de Tostado y la Sociedad Rural de Vera ante el desastre provocado por las inundaciones.

A raíz de la convocatoria realizada por CoReNoSA, CARSFe, la Sociedad Rural de Reconquista, la Sociedad Rural de Tostado y la Sociedad Rural de Vera, un importante número de productores del Norte de Santa Fe participaron de la charla informativa sobre las gestiones realizadas en conjunto por las entidades convocantes, en el marco de las crisis hídricas que están atravesando los habitantes de esta parte de la provincia.

En la media mañana del sábado 23 de febrero de 2019, en el salón del Predio Ferial de la Sociedad Rural de Vera, el presidente de la entidad, Eduardo Moral, realizó la apertura de la charla informativa y agradeció a los presentes la posibilidad de comentar todas las gestiones realizadas ante organismo oficiales de la provincia de Santa Fe.

Seguidamente, el vice presidente de CARSFe, Mario Saliva, brindó una síntesis de los encuentros mantenidos con representantes de distintos ministerios provinciales y las respuestas obtenidas. Además, les informó a los productores cómo avanzan los pedidos de certificados de emergencias y/o desastre.

Lo sucedió en el uso de la palabra el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Ángel Genovese, que reiteró el agradecimiento a los presentes por la asistencia a la reunión, además de considerar como positiva la sinergia creada en esta unión entre productores y entidades representativas del sector productivo.

reunionvera1

La sangre joven y renovadora de las entidades tuvo su voz en la mesa central con las palabras del representante del Ateneo Juvenil Reconquista, Sebastián Bianchi, quien aseguró que los nuevos dirigentes se comprometen a acompañar a los productores en esta dura situación por la que atraviesan.

Las consideraciones técnicas estuvieron a cargo del ingeniero Ricardo Sigaudo, quien expresó en su introducción que cría vacas en un campo cerca de Intiyaco y hace un tiempo se autoconvocaron con un grupo de productores de la ruta 31. Asimismo, comentó que se solicitó en reiteradas oportunidades al gobernador obras de infraestructura para poder mejorar la producción y la calidad de vida. El ingeniero Sigaudo complementó su alocución asegurando que se necesitan caminos transitables, redes eléctricas y telefónicas, sosteniendo que nada de esto puede llevarse adelante con los niveles de agua que se acumulan en la zona con las precipitaciones que cada vez son más habituales. Por último, como representante de la Bolsa de Comercio de Rosario, que trabajó en conjunto con las entidades convocantes solicitando las obras de adecuación de la línea Paraná, Canal de los Ingleses, Canal de La Loca y la Loquita, y Canal de la Zulema-El Toba, explicó el riesgo que corre la Ciudad de Santa Fe, Recreo y Santo Tomé de volver a sufrir inundaciones si no se realizan las obras necesarias.

Promediando la jornada, se dio la posibilidad a los productores de que realicen preguntas a los referentes de las entidades que se encontraban en la mesa, en cuanto a las gestiones realizadas y las respuestas logradas. Con gran participación, manifestaron su enojo por la falta de obras de infraestructura en el norte provincial, y señalaron la difícil situación que están atravesando y los graves perjuicios que les está ocasionando, destacando la recurrencia de las lluvias de forma casi permanente que sufre una amplia zona. También, expresaron el gran descontento por la falta de respuestas del Estado en todos sus estamentos, llegando incluso a calificarlo como un “Homicidio Hídrico” por no dar solución definitiva a la problemática que es de conocimiento de todos. Sin embargo, la información no es compartida por el Estado provincial, cuyo plan maestro fue elaborado hace décadas y solo ha sido ejecutado parcialmente. Por ello, los productores reclamaron a viva voz que se comience a trabajar de forma inmediata en la vías de evacuación de los excedentes hídricos que son los que están causando estragos y poniendo en riesgo, inclusive, a la población de la Capital Provincial.

reunionvera

Otro de los temas manifestados en el encuentro tiene que ver con el cobro de la Tasa por Hectárea que aplican los municipios, cuya recaudación debe ser destinada a obras que nunca se realizan. En este sentido, los productores denunciaron públicamente que la comuna de Intiyaco está enviando intimaciones a productores damnificados, agregando punitorios y honorarios.

Se informó además que desde Carsfe y Sociedades Rurales de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe solicitaron ser incorporados con voz y voto al Comité Interjudiccional de los Bajos Submeridionales, entre Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero y el gobierno Nacional.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del presidente de CoReNoSA, Dante Sartor, quien detalló los encuentros mantenidos con ministros y funcionarios de distintos rangos del gobierno provincial; sugirió la posibilidad de seguir realizando los reclamos en el terreno de la institucionalidad, y solicitó que los productores y las instituciones estén cada vez más cerca. En este sentido, el dirigente subrayó que gran parte de lo que le ha sucedido al norte santafesino tiene que ver con la falta de obras en ese sector de la provincia, lo cual está afectando a todo el entramado social y productivo de la región, no solo a los productores agropecuarios.

Por lo tanto, se trazaron gestiones para llevar adelante a corto y mediano plazo, además de continuar con este tipo de jornadas que le permiten a las instituciones y a los productores tener una ida y vuelta en la información.

Presentes: Presidente de la Sociedad Rural de Vera, Eduardo Moral; Presidente Sociedad Rural de Reconquista, Ángel Genovese; Presidente de la Sociedad Rural de Tostado, Jorge Estanislao Marcau; Vicepresidente de CARSFe, Mario Saliva; Ateneísta Juvenil de la Sociedad Rural de Reconquista, Sebastián Bianchi; Ateneísta Juvenil de la Sociedad Rural de Vera, Federico Moral; Ing. Ricardo Sigaudo, asesor de la Bolsa de Comercio de Rosario; Presidente de CoReNoSA, Dante Sartor.