La provincia brindó información sobre la situación actual de los síndromes febriles

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y su par de Salud, Andrea Uboldi, encabezaron este viernes en la sede del Ministerio de Salud de la ciudad capital, una conferencia de prensa con el objeto de informar a la población respecto de la situación actual del estudio de los síndromes febriles ocurridos en el presente año, y sobre las estrategias preventivas que se desarrollan con relación a dengue, hantavirus y leptospirosis.

Farías expresó que “es fundamental que la población extreme las medidas preventivas, que son simples y están al alcance de todos como, por ejemplo, evitar el agua servida o estancadas en la casa, la descacharrización, el uso de repelente y, ante un caso febril o síntomas similares a los de una gripe, consultar en el centro de salud más cercano”.

Asimismo, señaló que “si trabajamos en la prevención y en la atención rápida, vamos a atenuar este tipo de enfermedades”.

Por su parte, Uboldi manifestó que “luego de confirmar el primer caso de dengue en la ciudad de Santa Fe, el 17 de enero, comenzamos con la búsqueda activa de casos febriles, de modo que trabajamos en todas las manzanas vinculadas. Esta tarea se repite semana tras semana porque la incubación del dengue se produce en una semana», explicó.

“Esta metodología la implementamos desde hace mucho tiempo en la provincia porque logra que rápidamente detectemos los casos para que la persona infectada no deba internarse y tenga, en general, una buena evolución”, agregó la ministra, al tiempo que remarcó que “estamos trabajando en los barrios con un gran equipo de salud, vistiendo chalecos e identificación del gobierno provincial, en conjunto con la municipalidad”.

A su turno, la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudos, consignó que “ante la sospecha de una persona que consulta al centro de salud por un síndrome febril con ciertas características, nos dirigimos al domicilio para interrogar a la familia, fumigar y sacar recipientes y desechos que puedan acumular agua, donde puedan proliferar los mosquitos”.

Finalmente, aclaró que “se trabaja en distintos sectores de una ciudad porque la persona infectada vive en una zona pero puede trabajar o frecuentar otros barrios, y allí también se tienen que hacer los bloqueos”.

CASOS CONFIRMADOS

Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado