Falleció Ricardo Visconti Vallejos, el autor de «A Villa Guillermina»

En la madrugada del 24 de enero , se apagó la vida de éste inolvidable periodista y difusor chamamecero a la edad de 91 años. Tuvo una importante trayectoria en la investigación del género.

Por Guido Rodríguez, colaboración
Coleccionista y difusor del chamamé en Buenos Aires

Ricardo Visconti Vallejos nació el 28 de diciembre de 1927, en Villa Guillermina, provincia de Santa Fe, fue un periodista, poeta y difusor radial que realizó numerosos trabajos para el mundo chamamecero. En Buenos Aires trabajó en los diarios «El Mundo», «Democracia» y «Crónica».

Como escritor realizó más de 20 publicaciones de las que se destacan títulos como «Remembranza de mi tierra» (1968), «Leyendas del Litoral» tomos 1 y 2 (1977-78),»Dichos, Costumbres y Creencias del Litoral» tomos 1 y 2 (1978-79), «Cocomarola Inmortal» (1982), «Historia del Chamame» (1990), «Florilegio del cantar guaraní» tomos 1 y 2 (1994-95) y también publicó fasículos de denominados «Plumadas Históricas» en la década del 90 en el diario el Litoral.

Como Autor ha firmado junto a Gregorio Molina la obra titulada » A Villa Guillermina» con gran éxito grabado por Tránsito Cocomarola e innumerables conjuntos como el caso de Ramona Galarza,Paquito Aranda, Manuel Cruz,Damasio Esquivel, Tarrago Ros, Gregorio de La Vega, Los Visconti, entre otros que lo catapultó a la fama. También es autor de otras obras como «Rosa Blanca de Ayer»,»Reina Idolatrada»,»Santafecina te canto», «Zapateo de punta y taco»,entre otros títulos.

Como difusor del chamamé, mantuvo durante 55 años su programa radial «Cantos y Leyendas del Litoral» en distintas radios de la provincia de Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal. En sus últimos años difundió su programa en la radio Fm Juventud. Publicó tres Lp con el título del programa en los sellos Tonodisc, NG, Y Polygram. Promovía artistas de la cual no salían del interior del país y no podían llegar a BsAs, historias que guardaba sobre los músicos que enaltecieron la música. Inclusive llevó su programa a la televisión argentina e inclusive en el canal Dos de Montevideo.

A lo largo de éstos años que se vino difundiendo el folklore correntino, Visconti Vallejos realizó diez espectáculos en el Teatro Luna Park con el nombre «Festivalisímo del Chamamé», se consideraba una persona de un carácter difícil, polémico, y una reverencia hacia la figura de Tránsito Cocomarola. En sus libros investiga la denominación de la palabra «Chamamé», de la cual luchaba para que se imponga la palabra «Polka Correntina» a la música que identifica al género.

Gustavo Iván Toranzo, nacido en Villa Guillermina, radicado en Resistencia, Chaco, promovió que el periodista sea reconocido como «Ciudadano Ilustre» en su ciudad natal, en el año 2012. El libro «La Leyenda de Villa Guillermina» fue escrito por el mismo Toranzo y publicado en 2017 por el Ente Cultural Santafecino rescatando el porqué » A Villa Guillermina» es un éxito nacional e internacional como así también la vida y obra de Visconti Vallejos.

Fuente: El Litoral