Para mirar pelis en casa: nuevo ciclo en la plataforma digital del cine El Cairo

La propuesta está compuesta por seis largometrajes producidos y realizados en territorio provincial con el estímulo del programa Espacio Santafesino. Podrán verse en la plataforma de películas online www.elcairocinepublico.gob.ar.

El Ministerio de Innovación y Cultura propone un nuevo ciclo de largometrajes en la plataforma de películas online del cine El Cairo, que está compuesto por Los labios, El gran Río, El origen de pudor, Bronce, Siempre es tarde y Manekineko, todos realizados con el estímulo del programa Espacio Santafesino.

La iniciativa apunta a acercar las producciones santafesinas a nuevos públicos, contemplando tanto los diversos formatos de producción de contenidos como las nuevas formas de consumo. Los largometrajes podrán verse en la plataforma de películas online www.elcairocinepublico.gob.ar.

LARGOMETRAJES

>>> Los Labios (2008): ficción de 100 minutos bajo la dirección de Ivan Fund y Santiago Loza. Tres mujeres viajan a un lugar distante a realizar trabajo social para el Estado, deben asistir, escuchar, acompañar a los desamparados. Se alojan en un viejo hospital en ruinas, entre los escombros y la convivencia forzada se complejiza a medida que se conocen, también es difícil la relación con los demás, la comunidad; pero, a través de los días, ellas se irán fundiendo con ese paisaje humano que las rodea, siendo parte del misterio de la otredad.

>>> El gran río (2008): documental de 92 minutos con guión y dirección de Rubén Plataneo. David, joven rapero de Guinea conocido como Black Doh, arriba como polizón en barcos de ultramar a la tierra de Maradona. En África quedaron sus amigos, su familia y su madre a quienes no volvió a ver. Graba su primer disco con canciones en Soussou, francés y castellano. Años más tarde, su primer disco llega a su tierra natal. Este es un film que viaja entre Argentina y África, reflejando rutas y raíces filiales, choques y encuentro de culturas.

>>> El origen de pudor (2012): documental de 75 minutos realizado por el director Diego Fidalgo. El hallazgo inesperado de una serie de fotografías de mujeres en blanco y negro que se remontan a los años cincuenta irrumpen para sembrar de curiosidad y preguntas sin respuestas al realizador que, a partir de entonces, intentará encontrarle sentido y significados a esas imágenes. En el intento de desentrañar este rompecabezas fotográfico se le revela el mundo secreto de una época.

>>> Bronce (2012): ficción de 82 minutos con guión y dirección de Claudio Perrin. Berta y Horacio son hermanastros, provienen de una familia de pescadores. Años después de la muerte de sus padres se vuelven a reunir en la casa de su infancia, con el objetivo de robar epitafios en los cementerios. Más allá del posible dinero, ella busca en su hermano el sosiego a su desolación. Él necesita el dinero para huir de ella y de sí mismo. Comparten juntos un día y en el transcurso de esas horas, la crisis afectiva entre ellos se hace evidente y definitiva. Ni siquiera el botín podrá redimir y remediar lo imposible.

>>> Siempre es tarde (2016): ficción de 66 minutos con dirección, cámara y edición de Patricio Carroggio. Eugenia y el Flaco son amigos desde la adolescencia. Mantienen una relación entre ser amigos y amantes. Los dos están viviendo un momento de cambio en sus vidas. Eugenia está mudándose de ciudad y está perdiendo la relación con su novio. El Flaco se está separando de su pareja y se plantea relaciones más abiertas.

El Flaco odia el día de su cumpleaños y más cuando se está separando de su novia. A regañadientes recibe a Eugenia, su amiga de toda la vida que viene a felicitarlo. Pasan el día juntos y ella le confiesa el miedo que tiene al tener que mudarse a Buenos Aires porque pone en cuestión la relación que tiene con Maxi. Maxi es arquitecto y tiene un problema con el seguro de uno de sus empleados que tiene un accidente laboral.

>>> Manekineko (2010): documental de 113 minutos bajo la dirección de Gastón Del Porto, Juan Pablo Arroyo y Alejandro Carreras. Un barrio de monoblocks nos cuenta fragmentos de la vida de sus vecinos desde sus ventanas. Un actor fracasado gasta sus ahorros en gatos de la fortuna. Dos niños hacen un pozo para llegar a China. Unos ancianos luchan para seguir juntos. Una mujer vende su cuerpo por su hijo. Un sordomudo soporta maltratos de su madre. Una estudiante y una mujer pelean a través de una pared. El barrio despierta, los gigantes de cemento observan, contienen, respiran, asfixian.

1