Villa Ocampo: El Jaaukanigás y su fiesta

“Jaaukanigás” es un humedal ubicado en el Paraná Medio, al noreste de la provincia de Santa Fe (Departamento Gral. Manuel Obligado); su nombre significa “gente del agua” en lengua abipona.

Es un complejo de cursos de agua, lagunas, estanques, pantanos de agua dulce permanentes y pastizales inundados estacionalmente, con una importante biodiversidad. Fue declarado el 10 de octubre de 2001 como Sitio Ramsar (tratado intergubernamental en el que participan casi el 90% de los Estados de las Naciones Unidas, que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos); siendo el noveno en la Argentina, con la categoría de humedal de importancia internacional.

Tiene una superficie de 492.000 hectáreas y limita al norte con la provincia del Chaco; al oeste con las rutas Nacional 11 y Provincial 1; al sur con el arroyo Malabrigo y al este con el canal de navegación del río Paraná, límite con la provincia de Corrientes. Su área abarca las localidades santafesinas de Reconquista, Villa Ocampo, Avellaneda, Los Laureles, Guadalupe Norte, Las Garzas, Arroyo Ceibal, El Sombrerito, San Antonio de Obligado, Las Toscas, El Rabón, Hardy y Florencia.

Jaaukanigás es único por su naturaleza y por el proceso participativo y trans-disciplinario de gestión para la conservación del hábitat que se realiza a través de un Comité Intersectorial de Manejo (CIM); integrado por organismos gubernamentales, académicos, tecnológicos, educativos, culturales y de promoción social de la región. Actualmente, la Municipalidad de Villa Ocampo ocupa la Secretaría Ejecutiva del CIM; siendo presidida en forma permanente por el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.

Creado en el 2003, el CIM articula y genera actividades de intercambio destinadas al manejo sostenible y conservación de los recursos naturales y culturales. Desde su puesta en funcionamiento, realizó actividades de difusión, elaboró un documental, un manual del Sitio (que sigue siendo el material utilizado en las escuelas e institutos de formación docente); y, recientemente, terminó de elaborar los planes de manejo en las áreas de Turismo Sustentable, Bosques, Vertebrados, Fauna Ictícola y Pastizales.

humedales-vo
Desde el año 2014, en coincidencia con el Día Mundial de los Humedales (2 de febrero), se organiza la Fiesta Nacional de los Humedales “Jaaukanigás” en la ciudad de Villa Ocampo; habiendo sido declarada sede permanente de la misma por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe. El objetivo del evento es concientizar sobre el uso sustentable de los humedales e impulsar el ecoturismo como actividad económica dentro del sitio.

Durante todo un fin de semana y en los días previos, se organizan competencias deportivas, concursos literarios y de fotografías, actividades de concientización y ecoturísticas (cabalgatas, senderismo, bicicleteadas, paseos en lancha, vuelos aeronáuticos) que apuntan a promocionar las riquezas de la Región Jaaukanigás.

Además, forma parte de la programación de la fiesta, la Feria de la Empanada de Pescado (considerado el plato típico de Villa Ocampo), la Expo-Turismo del Jaaukanigás; y este año se incorpora el Foro de los Humedales del Litoral Argentino, previéndose la presencia de importantes delegaciones, con funcionarios relacionados a las áreas de Turismo y Medio Ambiente de las provincias del NEA y del Gobierno Nacional.

Y entre los grandes atractivos de la Fiesta Nacional de los Humedales, se encuentran los espectáculos gratuitos y al aire libre, con la participación de destacados artistas locales y regionales; y otros de renombre nacional que ya han pasado por la fiesta, de la talla de Antonio Tarragó Ros, Julián Zini, Los del Fuego, Joselo Shuap, Los Chaqueñísimos Cardozo, entre otros. En tanto, para esta 6º edición, a desarrollarse los días 1º, 2 y 3 de febrero, están previstas las actuaciones de Monchito Merlo, el Bahiano y Kapanga.