Se presentó la delegación de Santa Fe que participará en el Festival de Cosquín

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, presentó este miércoles a la delegación de Santa Fe que participará en el Festival de Cosquín 2019. Este año la provincia estará representada por La Trova Rosarina que el próximo 26 de enero interpretará parte de su emblemático repertorio y rendirá homenaje por los 35 años del retorno de la democracia.

Durante la conferencia, llevada a cabo en Plataforma Lavarden de Rosario, González destacó “la decisión política tomada hace más de una década para volver a estar presente en el festival”.

“La provincia no podía seguir dando la espalda y no participar de un encuentro popular de la importancia de Cosquín. Se trabajó y se planificó la forma de llegar con parte de la rica historia de esta provincia y así fue que año tras año llevamos representantes de toda Santa Fe”, añadió.

Finalmente, González expresó que “Cosquín será una fiesta para la sensibilidad y los sentidos, y una celebración por 35 años en democracia”.

LA TROVA ROSARINA
La Trova Rosarina que participará del evento está compuesta por Adrián Abonizio; Juan Carlos Baglietto; Jorge Fandermole; Fabián Gallardo; Silvina Garré y Rubén Goldín. Ellos abrirán el festival el sábado 26 junto a los músicos Adrián Charras (teclados y acordeón); Juancho Perone (percusión); Leonardo Introini (bajo/contrabajo); Julián Baglietto (batería) y Claudio Cardone (teclados y dirección musical).

Al respecto, Baglietto agradeció la decisión del Ministerio de Innovación y Cultura de convocarlos para integrar la delegación oficial y destacó que “el festival tiene una enorme importancia en todo el país” y que espera, junto a los demás integrantes de la trova, “ofrecer un show que llegue a toda la gente que se acercará a la plaza desde distintos lugares del país”.

A su turno, Fandermole recalcó el “compromiso de todos para ofrecer un concierto de la mejor manera posible. El Festival de Cosquín tiene una importancia por la historia, por el modo en que fue creciendo y es un ícono dentro de la música popular. Estar en el escenario Atahualpa Yupanqui, representando a Santa Fe es algo que nos llena de orgullo”.

Silvina Garré remarcó que “será una experiencia única e inolvidable” y que cantar con sus compañeros “siempre es un placer. Estoy muy orgullosa de ser parte de la Trova Rosarina y al tener diferentes estilos se creó una música nueva y una poesía original”, finalizó.

Del mismo modo, Gallardo dijo que “es una sensación increíble cantar y escucharlos cantar, así que vamos a dar lo mejor para estar a la altura».

Rubén Goldín destacó el trabajo que cada uno de los integrantes de la Trova ha hecho a lo largo de su carrera, y que eso se ve reflejado en la elección para representar a Santa Fe. “Trabajamos mucho, desde hace tiempo y seguimos subiendo a los escenarios con ganas. Esperamos que en Cosquín podamos hacer un gran show, que tendrá un repertorio popular”.

Por último, Abonizio dijo que el trabajo realizado a lo largo de tantos años se ve reflejado en el día a día. Si bien la construcción de La Trova tuvo su costado azaroso, el trabajo realizado por cada uno de ellos se refleja en el reconocimiento que, con el paso de los años, siguen teniendo. “Hemos hecho y tenemos que seguir haciendo buena letra. Y seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer: cantar”, recalcó.

PRESENCIA CONSTANTE
La provincia está presente con una delegación especial en el Festival de Cosquín desde 2009, con variadas propuestas han realzado y homenajeado a lo largo de los años el sentir y la cultura de Santa Fe.

En 2009 presentó el espectáculo «La noche azul», una remembranza del color de la tierra, de la siembra y del agua. Un año más tarde se dio paso a la pasión a través de la «Cantata al Brigadier López»; en 2011 se rindió homenaje a Ariel Ramírez con la obra «Mujeres Argentinas».

En 2012 se homenajeó a la Bandera Nacional en el bicentenario de su creación.

En 2013 se rindió homenaje a Orlando Vera Cruz, quien cantó junto a Nélida Argentina Zenón, cantante de chamamé, Premio Cosquín 1964, Gabriela Roldán, reconocida en todos los escenarios como una de las mejores voces de Santa Fe y Emilce Pais, hija del homenajeado.

En 2014 y 2015 fue el turno de una delegación especialmente compuesta por bailarines y cantantes del programa «Querer, Creer, Crear» que destacaron el trabajo, los pueblos originarios y los inmigrantes.

En 2016 fue el turno del espectáculo «Orgullo santafesino: de la trova a la cumbia”, con Jorge Fandermole y Los Palmeras». En 2017 subieron al escenario Orlando Vera Cruz; junto a Efraín Colombo; Gabriela Roldán; Nélida Argentina Zenón, Emilce Pais y Soledad. Y en la edición 58ª del festival, celebrado en enero del año pasado, se presentaron «Los Originales Trovadores».

NOCHE ESPECIAL
Además de la presentación de La Trova Rosarina, el sábado 26 de enero se rendirá un homenaje a Mercedes Sosa que contará con la participación de León Gieco, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Julia Zenko, Nahuel Pennisi, Bruno Arias, La Bruja Salguero, Nadia Larcher y José Luis Aguirre.

También subirán al escenario Atahualpa Yupanqui –entre otros– Emiliano Zerbini (consagración Cosquín 2018), Román Ramonda (destacado Peña Oficial 2018); el Cuarteto Karé (mención Especial Cosquín 2018); Los Fuelles Correntinos y Soledad.