Villa Ocampo: resumen de la gestión municipal 2018 de Paduán

Mensaje en resumen del intendente ocampense Enrique Paduán sobre su gestión en este 2018 transcurrido:

HACIENDA

• Participación activa en las reuniones de la Asociación Para El Desarrollo De Villa Ocampo (ADVO) en representación del municipio. Este año 2018, con la base del Plan Estratégico elaborado para Villa Ocampo, se elaboró el Plan Estratégico Regional, con el objetivo de trabajar en la integración de la Microrregión en el sector productivo, haciendo convenios con municipios y comunas integrantes de la Microrregión 1 A Nodo Reconquista.

• A partir del aval firmado en el 2017 para la presentación de la UNL de un Proyecto ante Nación: «Fortalecimiento del Sistema de Vinculación y Cooperación Tecnológica entre la UNL y los gobiernos locales de la Región Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe», la UNL dispuso el equipamiento necesario para la instalación de una «Antena Tecnológica», que nos permita tener vinculación directa con la UNL y los distintos municipios que participaron del programa, a fin de destinar especialmente a capacitaciones para emprendedores y dirigido a coadyuvar al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Productivo.

• Se logró un plan de facilidades de pagos con importantes descuentos con posibilidades de adhesión durante seis meses en Patentes, a través de un trabajo en conjunto con la Administración Provincial de Impuestos que autorizó su implementación.

• Presentación de Presupuesto Ejecutado 2017 que fue aprobado por unanimidad y Presupuesto Económico para el año 2019, que se encuentra en tratamiento en el HCM.

• Nuevamente, al igual que en el año 2017, se logró hacer entrega, a los establecimientos educativos de la jurisdicción de Villa Ocampo, del aporte correspondiente a Fondo de Asistencia Educativa, íntegramente en dinero, y no como prestación de servicios, proyectando seguir con la misma modalidad para el 2019.

• Se han ido cumpliendo los compromisos asumidos con el personal, a través de sus representantes, haciendo efectivo el pago de los haberes en tiempo y forma durante todo el 2018, incluyendo el 100% del aguinaldo al finalizar el año, y además habiendo cumplido con la cláusula gatillo establecida en los acuerdos paritarios. Hemos de destacar que en este año 2018, al igual que en el año anterior, no se registraron medidas de fuerza del personal municipal por conflictos locales sino sólo por adhesión a medidas tomadas a nivel provincial y/o nacional.

• Convenio con el Centro Comercial y Social de Villa Ocampo, representantes de FECECO y CAME para trabajar en el programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

OFICINA DE EMPLEO

• Se recibió el primer desembolso del proyecto «Entramados Productivo» de la Cooperativa La Fábrica por un monto de $924.261 donde han adquirido cuatro importantes máquinas: cortar cortes puente, humectar, poner puntera y siete pinzas y han recibido la capacitación correspondiente para el uso de las mismas, como así también en «diseño» de sus productos. Además, cabe aclarar que ya se ha rendido dicho desembolso a comienzos de este año y se continúa a la espera del segundo y tercer desembolso.

• Se sigue trabajando con el Programa Autogestionado – Línea I, que consiste en una ayuda económica individual para los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Amanecer del Vira Pita.

• Se gestionó el Programa «El Estado en tu Barrio» perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de Nación, durante la semana del 28 al 31 de agosto del corriente año.

• Se gestionó el Programa Joven, el cual, se inicia con los Cursos de Introducción al Trabajo, donde 76 jóvenes entre 18 a 24 años, culminaron la primera fase del mismo; y, además, 10 jóvenes de ellos están participando en Entrenamientos para el Trabajo (seis chicos) y Programa de Inserción Laboral (cuatro chicos).

• Se puso en funcionamiento la Sala Informática de la Oficina de Empleo, gestionada a través del Ministerio de Trabajo y Producción de Nación. La misma está compuesta por: 10 computadoras de escritorio con sus respectivas mesas, un proyector y una pantalla e impresora.

• Se ejecutó un Entrenamiento del Sector Público: Operarios en Construcción de Estructuras de Protección Vegetal, junto con INTA, donde 20 personas participaron activamente capacitándose del mismo.

• Se aprobaron y ejecutaron cuatro proyectos Redes, de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Provincia, para realizar los cursos: Operador de pc 1, Jardinería, Repostería y Operador de pc 2. Cada uno de ellos, tuvo una duración de tres meses (80 horas reloj), donde 63 personas han recibido su certificado.

• En conjunto con el Programa Vínculos de Ministerio de Seguridad de Santa Fe, se han desarrollado dos cursos de Operador de Pc 1 Adultos- Mayores, con una duración de tres meses (80 horas reloj), donde 24 personas han recibido su certificado.

PRODUCCIÓN

• Participación en las mesas regionales organizadas por Desarrollo Territorial junto a CFI, de las que surgió financiamiento para empresas locales (Coop. de Floricultores, La Unión del Norte, Grupo de Jóvenes Ganaderos).

• Realización de la Segunda Ronda de Capacitación de Producción Más Limpia, gestionadas desde la Unidad Local, de la cual surgirá el financiamiento de 8 empresas, por monto aproximado de $ 1.900.000, fondos compuestos por el recupero de créditos de la ronda anterior más un aporte realizado por Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe. Se participó de espacios de difusión del accionar de nuestra Unidad Local, estableciéndose un vínculo de asesoramiento y mutua colaboración con la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno del Pueblo del Chaco.

• Participación como fundador del Espacio de Compromiso Ambiental (ECAM), donde actores del sector público y privado debaten problemáticas ambientales en situación de igualdad, para llegar a soluciones más efectivas y aplicables.

• Participación en las Mesas de Diálogo organizadas por UNL, para promover el Desarrollo Territorial.

• Participación como socio fundador del Polo Tecnológico del Norte Santafesino.

• Se completaron capacitaciones y financiamiento del programa Crear. Comunidad Emprendedora (cuatro emprendedores)
• Aportes según convenio firmado con Universidad Nacional de Rosario, conjuntamente con INTA, ACMAS Y ADVO, para contar con la presencia de profesionales técnicos que asesoran a productores de la agricultura familiar de la micro región, en actividades tales como horticultura, floricultura, avicultura, cría de ganado menor, tambo.

• Auspicio y colaboración con organizaciones de 44º Expocampo, 8º Expo Flor del Norte Santafesino y 8º Ocampo Emprende.

• Se otorgaron micro créditos a emprendedores por monto de $ 179.401, distribuidos en montos desde $ 2.000 a $ 15.000, todo proveniente de reciclo de fondos propios.

• Gestión de Proyectos Productivos ante Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, habiéndose aprobado tres, por monto de $ 40.082,31.

• Apoyo a artesanos y emprendedores para su participación en ferias de otras localidades.

• Realización de RUPP (Censo de Producción Primaria de la Provincia), a aquellos productores que lo solicitan.

• Acompañamos al Gobierno Provincial en abordar la problemática de la industria papelera local; donde ya se hizo un relevamiento técnico a cargo del INTI para conocer el estado de la misma y los requerimientos para su reactivación.

TURISMO

• Logramos como región y junto a la provincia ser incorporados al «Corredor de Ecoturismo del Litoral»; siendo Villa Ocampo una de los destinos de ecoturismo reconocidos dentro del país.

• Firmamos el convenio para la creación de la Oficina de Turismo de Villa Ocampo junto al secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y al secretario de Turismo de Santa Fe, Martin Bulos. Nuestra ciudad contará con un Oficina de atención moderna con baños inclusivos, obra de gran importancia para el desarrollo turístico que estará ubicada en el acceso a la ciudad.

• Debido a nuestro compromiso y al trabajo realizado dentro del sitio durante estos años fuimos elegidos para presidir la Secretaria Ejecutiva del Comité de Manejo del Sitio Ramsar Jaaukanigas, cargo que Villa Ocampo tendrá por dos años.

• Realizamos el 7° Encuentro de Canotaje del Jaaukanigás junto a los municipios de Florencia y Las Toscas los días 29 y 30 de abril, donde 120 remeros de todo el país pudieron disfrutar de nuestras bellezas naturales.

• Recibimos un aporte para la Reserva Natural Municipal » El Pindó» del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia para dotar de infraestructura y realizar investigación científica a fin conservar su biodiversidad, desarrollar actividades de ecoturismo y educativas.

• Participación en la 23° Edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), con promoción de la oferta turísticas de nuestra ciudad, realizada durante los días 29 de setiembre al 2 de octubre de 2018 en el Predio Rural de Palermo, CABA.
• Participación en el 7° Encuentro Provincial de Turismo Receptivo, llevado a cabo en Melincué los días 13 y 14 de setiembre de 2018.

• Junto a la Secretaría de Turismo de la Provincia dictamos el Curso de Guías de Pesca a fin de avanzar en la reglamentación de esta actividad.

• Más de 300 estudiantes visitaron la reserva El Pindó, donde a través de charlas pudieron conocer la biodiversidad del Jaaukanigás.

• Presentes en la Gala de Eventos que se realizara el 27 de diciembre en la ciudad de Avellaneda, donde presentaremos la 6 ° Fiesta de los Humedales y el 28° Concurso Provincial de Pesca Variada con Devolución que se realizara los días 8, 9 y 10 de marzo del 2019.

• Estamos trabajando en la organización de la 6° Fiesta Nacional de los Humedales, que se realizará el 1, 2 y 3 de febrero del 2019, serán tres días con actividades deportivas, culturales, artísticas y ecoturísticas. Estamos seguros que esta fiesta contribuye de forma concreta a la puesta en valor de los humedales y de la importancia de su uso sostenible como plataforma de desarrollo para las comunidades locales.

CULTURA

• En el transcurso del año 2018 funcionaron en forma normal todas las áreas que dependen de la Casa de la Cultura «Raúl Scalabrini Ortiz», con más de 20 talleres de artes y oficios que brindan formación a cerca de 500 alumnos, entre grandes y chicos.

• La Biblioteca Pública «Brigadier Estanislao López», a cargo del grupo VOCES.

• La Vidriera del Arte, un espacio para seguir descubriendo el talento de nuestros artistas plásticos.

• El Corredor Audiovisual Santafesino para la difusión de producciones hechas por realizadores de nuestra provincia, con el acompañamiento del Ministerio de Innovación y Cultura.

• La Escuela de Danzas «Flor del Irupé», que este año festejó su 20º Aniversario; el Coro Polifónico Municipal; la Banda de Música «Ciudad de Villa Ocampo».

• El Museo Histórico y de Ciencias Naturales «Aníbal Gregoret», que fue incluido en una convocatoria por el Día Nacional de los Monumentos; y el Museo Agrícola «Los Gringos», ambos incorporados recientemente al Registro de Museos Argentinos, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación.

• Con un gran compromiso de las instituciones educativas y culturales de la comunidad pudimos hacer realidad nuestra 1º Feria del Libro del Jaaukanigás, un mega-evento sin precedentes que convirtió a Villa Ocampo en el epicentro de la actividad cultural del norte santafesino a lo largo de 17 enriquecedoras e inolvidables jornadas.

• Con un criterio amplio y variado, y con una política que pone en valor lo generado por nuestros artistas, seguimos convocando a los referentes de las diferentes expresiones, brindándoles espacios de difusión; tanto en los eventos que organiza el municipio a lo largo del año, como en respuesta a requerimientos de aportes artísticos por parte de las instituciones de la comunidad, o como embajadores culturales, representando a la ciudad en otros lugares. Mencionamos al respecto, la muestra pictórica Primaverarte 2018, que recorrió ocho localidades del departamento; la participación por tercer año consecutivo en la Muestra Regional de Artistas Plásticos del Norte Santafesino realizada en Reconquista, con récord de obras ocampenses; o el envío de 17 títulos de autores locales que fueron expuestos para su venta en la 44º Feria Internacional de Libro de Buenos Aires.

• A través del programa provincial «Territorio de Encuentros» logramos la aprobación de dos proyectos para Villa Ocampo: «La Vidriera del Arte», a construirse en Plaza Belgrano, resignificando además el monumento que recuerda al soldado Félix Masín, desaparecido en el hundimiento del ARA Gral. Belgrano; y «Ocampazo: Memoria Colectiva», presentado por la Comisión Permanente de Homenaje al Ocampazo del ’69; acontecimiento histórico que el próximo año estaremos conmemorando su 50º Aniversario.

• Con gran orgullo estrenamos el primer dibujo animado ocampense «La Pesca EspEAcial»; reviviendo, aunque sea por un día, la experiencia de ver cine en el local que perteneció al histórico Cine Ideal. Y seguimos acompañando al mismo grupo de realizadores locales que en este 2018 volvió a ganar la convocatoria Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, para la concreción del segundo dibujo animado: «Las Aventuras de Windy», a estrenarse el próximo año.
• Al cumplirse una década de su creación, mantuvimos vigente el programa de reconocimientos «En Vida Hermano, En Vida» a personalidades destacadas en distintos ámbitos.

• Con un amplio y variado programa de actividades, que contó con el acompañamiento masivo de la comunidad, festejamos el 140º Aniversario de nuestra ciudad; destacándose el descubrimiento de un busto de Don Manuel Ocampo Samanés en la plaza que lleva su nombre, ubicada en el corazón del barrio que, a partir de este año, también recuperó la misma denominación que honra al ilustre fundador de Villa Ocampo.

DEPORTES

• 4º Copa de Beach Voley en el marco de la 5º Fiesta de los Humedales.

• 3º Copa Comercial de Voley Libre (ambos sexos).

• Campeonatos de Apertura y Clausura de la Liga Femenina de Fútbol.

• Sede provincial del fútbol femenino.

• Programa Santa Fe Juega (etapas local, sub zonal, departamental y regional de vóley, fútbol y básquet)

• Auspicio del 27º Concurso Provincial de Pesca Variada.

• Auspicio a maratonistas locales en competencias de la región.

• Juegos Ocampenses 2018

• Natatorio del Jockey Club para el uso de colonias de vacaciones, Centro de Educación Física, programas provinciales de adultos, escuelas, gremios y público en general.

• Curso para Formación de Árbitros de Fútbol conjuntamente con la Liga Ocampense de Fútbol.

• Torneos Intercolegiales.

• Bicicleteada promocional y auspicio del Concurso de Pesca Embarcada para Mujeres.

• Fecha puntable del ciclismo competitivo

• Campeonato Interprovincial e Internacional de Voley «Copa Ciudad de Villa Ocampo».

• Torneo de Maxi Voley Femenino

• Programa «Ocampo Se Prende» de caminatas diurnas y nocturnas.

• Apoyo a los torneos barriales de vóley, fútbol y actividades recreativas.

• Fiesta anual de los deportistas «Destacados 2018».

SEGURIDAD CIUDADANA

• Se dictaron Cursos de Educación Vial en los niveles inicial, primario y secundario de establecimientos educativos del Distrito.

• Se formó parte del proyecto «Peligro, adolescentes en moto», ganador de varios premios regionales y provinciales, realizado por alumnos de 4° Año del Instituto General Manuel Obligado, participando además, Bomberos Voluntarios, Policías y Personal de SAMCO de la Localidad.

• Los inspectores municipales realizaron cursos de capacitación, dictados por la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia en la Ciudad de Santa Fe y en el Nodo de Reconquista.

• Se realizaron operativos de control e identificación de vehículos y personas, tanto, sobre la Ruta Nacional N° 11, la Provincial N° 32 y en las calles de la ciudad, con fuerzas federales (Gendarmería y Policía Federal), fuerzas provinciales (Policía de Seguridad Vial, Grupos Tácticos, Policía Rural) y policía local.

DESARROLLO SOCIAL

• Se gestionó a través del gobierno provincial «Programa REDES – Formación para el trabajo», desarrollándose «Curso de Jardinería», donde participaron jóvenes con discapacidad y adultos en situación de desempleo, quienes adquirieron nuevos conocimientos en el ámbito de jardinería, condición que permitió mejorar su situación de inclusión socio-laboral.

• Se gestionó a través del gobierno nacional, «Programa Primera Infancia» acompañándose en la capacitación de 10 personas «facilitadoras/es», y en sus intervenciones barriales, que comenzaron en el mes de septiembre y continuará durante todo el 2019 donde se trabajó con las familias para fortalecerlas en su rol de cuidado, mejorando las condiciones del desarrollo infantil, para garantizar el derecho a vivir una infancia plena.

• Curso de Formación para Promotores Gerontológicos No terapéuticos»; esta capacitación teórica-practica gratuita se abordó mediante un convenio concretado entre el municipio local y la Secretaría de Integración Social del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, dirigida a personas de entre 18 y 50 años de edad, con estudios primarios completos.

• Se gestionó a través de la Secretaria de Integración Social del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, ejecutándose «Programa de Recreación para Adultos Mayores», destinado a brindar espacios a personas de barrios más vulnerables y con menos acceso a estas actividades, se brindó talleres de gimnasia, baile y pileta.

• Se conformó el «Área de la Mujer», dependiente del Área Provincial de Género y de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, con la incorporación de una Asistente Social y Psicóloga, abocadas a la atención de casos de mujeres víctimas de violencia, a la promoción de sus derechos y a la prevención y erradicación de la violencia de género.

• Se continuó con tramites y otorgamientos de «Pensiones Nacionales y Provinciales» para personas que atraviesan situación de vulnerabilidad, a fin de mejorar su economía y calidad de vida.

• Se continúan asistiendo a las familias diariamente en la «alimentación» a través de Comedores Comunitarios, bolsones de alimentos mensuales y ayudas de alimentos; en «salud» con pasajes para asistir a instituciones de mayor complejidad, remedios, anteojos, etc; en «vivienda» con ayuda con materiales, alojamientos provisorios en casos de emergencia; en «servicios» con ayudas para el pago de energía eléctrica, agua potable y gas.

• Continúa en funcionamiento «Casa de Amparo «Madre Teresa de Calcuta», para alojamiento y protección de mujeres víctimas de violencia.

• Continúa el funcionamiento de «Equipo Local de Niñez, Adolescencia y Familia con Perspectiva de Género» para la atención de casos de niños y adolescentes que atraviesan situaciones de vulneración, y promoción de sus derechos.

• Se gestionó a través del Gobierno Provincial el Programa «Nueva Oportunidad», que tiene como finalidad mejorar los vínculos sociales y la lucha contra la violencia en los barrios, se brindó becas y capacitación en oficios de «electricidad, gastronomía» a jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Referentes y capacitadores los acompañaron en todo el proceso.

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

• Construcción columnas de iluminación (Barrios Foprovi y El Porvenir)

• Arreglos varios en CIC y CAF «Juan Pablo II»

• Construcción viviendas económicas e instalación eléctrica en viviendas sociales (Barrios Los Amores, Juan Perón y EFA).

• Conexión eléctrica y pintura en dependencias del Complejo Arno.

• Reparación completa vereda de Tibaldo y Av. San Martín

• Reparación del Centro Comunitario de Isleta Centro

• Incorporación de un hidroelevador y reparación completa de dos camionetas del parque municipal.

• Loteo del predio, colocación de la casilla de cloración, torre para tanque de agua, perforación con bomba de extracción y cerco perimetral en el nuevo loteo de Isleta Norte.

• Adquisición y colocación torre tanque para red de agua con medidores, casilla de cloración perforación con bomba de extracción y cerco perimetral en el Barrio San Roque.

• Construcción de 19 viviendas por administración municipal.

• Adquisición de terreno para el proyecto de 30 viviendas en el Barrio Oeste ya presentado al Gobierno Provincial.
• Construcción torre para tanque agua para el paraje El Piave.

• Construcción de viviendas en lotes propios.

• Relevamiento, diseño, mensura y trámites de las futuras Área de Talleres y Área Institucional de la Ciudad.

• Estabilizado granular con cordón cuneta en el acceso al Loteo Zagni.

• Pavimentación bajo la modalidad de ahorro previo de las calles Rivadavia y Spontón (Barrio Oeste)

• Obra de pavimento flexible en el Barrio Norte y otras arterias de la ciudad.

• Presentación en el Programa «Obras Menores» del proyecto de pavimentación de la Av. Independencia Nacional.

• Presentación en el Programa «Obras Menores» del proyecto de compra de una pala frontal.

• Proyecto de Pavimentación Urbana Integral (Ley Provincial 13.751); estando en etapa de pliegos de licitación para la compra de materiales para 19 cuadras de pavimento con sus respectivas bocacalles.

• Proyecto Ejecutivo del Puente «San Vicente» sobre el Paraná Mini; con las características de un puente carretero de una sola calzada de 4.15 metros con guarda ruedas laterales con una longitud mínima de 198.50 metros, compuesto de 10 tramos iguales de 19.85 entre ejes de pilas, obra con un presupuesto oficial de $122.844.833,30, hoy en etapa de elaboración del pliego de Bases y Condiciones para la Licitación Empresa Constructora del Puente.

• Adhesión al Programa Provincial «Ilumina la Provincia», que nos permitirá el recambio de más de 1000 luminarias tradicionales a LED.

• Convenio con Ministerio del Interior y Obra Pública de la Nación para el programa «Desarrollo Local – Recambio de Luminarias Tradicionales a LED» de toda la Av. San Martin y primera etapa del tramo desde calle Rivadavia hasta calle 25 de Mayo.

• Acondicionamiento juegos infantiles y columna de iluminación; y reconstrucción de 50 metros de veredas en la Plaza «Ocampo Samanés».

• Etapa de formulación del Proyecto Ejecutivo del Centro Cultural Educativo; obra que potenciará urbanísticamente y jerarquizará nuestra ciudad dentro de nuestra micro región.

CENTRO AMBIENTAL REGIONAL GIRSU

• Limpieza del camino de ingreso al predio destinado a construcción la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos del Centro Ambiental Regional GIRSU; realizándose trabajos de nivelación y ensanchamiento.

• Compra y colocación de alcantarillas en acceso al camino de ingreso a la planta de tratamiento.

• Medición de límite este del acceso al predio GIRSU y colocación de estacas para realizar alambrado.

• Nivelación margen este del camino de acceso al predio. Compra de postes y colocación de alambrado.

• Trabajos de nivelación en basural.

• Ensayos SPT (Standard Penetration Test) para estudios de suelo y colocación de freatímetros para control de contaminantes en napas freáticas en tres lugares específicamente determinados del predio. Colocación de freatímetros.
• Nivelación de parte del predio donde se instalará el galpón.

• Reunión conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social y con las personas que actualmente realizan trabajos de reciclado en el basural para informarlos del Proyecto GIRSU teniendo buena aceptación por parte de los mismos.

• Definición sobre la ubicación del galpón y el contenedor de ingreso. Se realizó la protección contra animales y vandalismo a los freatímetros, haciendo una estructura de hormigón que proteja el caño de PVC y colocando tapa con candado.

• Confección de pliegos de licitación de maquinaria, contenedores y nave industrial. Se envían a las empresas, profesionales y boletín oficial (licitación privada y pública según corresponda).

• Conformación de la Comisión Evaluadora GIRSU.

• Tras verificación del Estudio de Impacto Hídrico y luego de comunicación con profesionales a cargo del Estudio de Impacto Ambiental se cambió la ubicación de las celdas de disposición final al predio lindero al lado oeste de la Planta de Tratamiento GIRSU. El predio no tiene planos de mensura.

• Compra y limpieza del nuevo predio de cuatro hectáreas con máquina retroexcavadora.

• Instalación de bomba de profundidad para toma de agua para limpieza y sanitarios.

• Construcción de torre para colocar el tanque depósito de agua.

• Construcción de ingreso: piso, techo y colocación de contenedor-oficina en el lugar correspondiente.

• Compra de postes olímpicos para cierre perimetral de basural actual.

• Medición del límite de basural actual con agrimensor para colocación de postes olímpicos

• Colocación de postes olímpicos.

• Se realizaron curvas de nivel en el actual basural a pedido de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente.

• Licitación y compra de 6200 m2 de geomembrana para celdas de enterramiento; las que fueron depositadas en el obrador hasta su colocación.

• Licitación de materiales para construcción de galpón con adjudicación a los respectivos corralones.

• Construcción de la estructura de hierro para realizar zapatas de la nave industrial.

• Construcción de las columnas y vigas de hierro de la estructura de la nave industrial.

• Reunión con intendentes y presidentes comunales del Consorcio GIRSU Micro Región 1 A quedando conformado el mismo.

• Trabajos de limpieza y nivelación constante en el predio del basural. Las tareas con retroexcavadora se coordinan siempre con Obras Públicas y Servicios Públicos, de forma tal de no superponer trabajos y aprovechar al máximo la máquina en todas las áreas que requieran su servicio.